Comparte
Mar 25/2020

Aplazar Tokio 2020 "no fue sorpresa, pero da tristeza": esto dicen atletas mexicanos

Foto: AFP

Los Juegos Olímpicos es una de las fiestas mundiales que más esperamos: la habilidad de lxs atletas siempre nos impresiona, la hermandad entre deportistas y lo espectacular de cada evento llenan al planeta de sorpresa y felicidad.

Este año era esperado con ansias porque Japón sería el anfitrión, pero por más que el Comité Olímpico Internacional (COI) intentó mantener la celebración, la pandemia de coronavirus Covid-19 nos dejó sin las olimpiadas y se celebrarán hasta 2021.

Te interesa: Aplazan los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por coronavirus

Esto es un hecho histórico porque las únicas veces que no se han celebrado los Juegos Olímpicos fue durante las guerras mundiales del siglo pasado.

Miles de atletas que entrenaron durante los últimos años para competir deberán esperar más y seguir preparándose física y mentalmente para participar el próximo año.

Y… ¿qué piensan lxs atletas de México?

Edson Ismael Ramírez, competidor de Tiro en la categoría de Rifle de Aire, dijo a Animal MX que para él “no fue sorpresa” la medida tomada, pero sí le provoca “un poco de enojo y tristeza porque durante cuatro años me había preparado para asistir a mis primeros Juegos”.

Sin embargo, para él es satisfactorio saber que no se cancelarán, sino que se llevarán a cabo el próximo año.

Edson sabe que esta situación está fuera de sus manos o de la de cualquier otrx atleta, pero él recomienda “siempre estar pensando positivo y tomar las medidas de higiene y de salud necesarias”.

En cuanto a cómo afectará este cambio de fecha a lxs atletas que se habían preparado para competir este año, Edson asegura que “cada uno tendrá que hacer lo necesario para prepararse”, a pesar de que las instalaciones de entrenamiento se encuentran cerradas.

¿Y cómo se prepara Edson? Pues nos contó que adecuó un lugar para seguir entrenando de manera técnica, física y mental, porque “sólo nos queda mantener el nivel y no aflojar en ningún momento”.

Esto dijeron otrxs atletas

La gimnasta Alexa Moreno compartió un comunicado en el que menciona que necesita tiempo para procesar la noticia.

“Ahora es momento de darle prioridad a la etapa que estamos viviendo mundialmente y tratar de salir adelante como se pueda”.

Por otro lado, Rommel Pacheco señaló en un hilo de Twitter que “tenemos que luchar por seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias para mantenernos a salvo y mantener a salvo a los demás”.

“Siempre hemos escuchado la frase de: el deporte es salud, pues hoy llego el momento de entender que ‘sin salud no hay deporte’”, dijo el clavadista.

Por último, la triatleta Cecilia Pérez explicó en sus redes sociales que se siente desconcertada tras escuchar el anuncio, pero resaltó que “eso no cambia el hecho de que el sueño sigue ahí e iré por él”.

View this post on Instagram

Desde que comenzó todo esto ( COVID19) , no hay día que no me pregunten qué haré por el aplazamiento de JO o que pienso acerca de eso ?? todo sin antes decir al menos un Hola 🤷🏽‍♀️…. agradezco a quienes se preocupan sinceramente . Ahora yo les haré una pregunta a ustedes . Cómo se sentirían si al hacer una licenciatura les dicen que no se van a titular hasta dentro de un año más ? O si al estar apunto de llegar a la meta te dicen que faltan 1000mts mas y no los 100 mts que faltaban ? Cuando vas al límite !!! CÓMO TE SENTIRÍAS TÚ? …… [email protected] Cierto? Pues es así es como yo me siento , pero eso no cambia el hecho de que el sueño sigue ahí e iré por él porque la vida da muchas vueltas y ahora sé que adaptarme es la única opción qué hay en este momento “𝘾𝙖𝙢𝙗𝙞𝙖 𝙚𝙡 𝙥𝙡𝙖𝙣 𝙣𝙤 𝙡𝙖 𝙢𝙚𝙩𝙖” Gracias por los que se preocupan . Espero que todo vuelva a la normalidad pronto y que estemos unidos para afrontar esto y mucha salud 🙏🏽"𝙒𝙃𝙀𝙍𝙀 𝙏𝙃𝙀𝙍𝙀’𝙎 𝘼 𝙒𝙄𝙇𝙇 , 𝙏𝙃𝙀𝙍𝙀’𝙎 A WAY “ 😉💪🏽 Nueva Meta #TOKIO2021 🏊🏽‍♀️🚴🏽‍♀️🏃🏽‍♀️🔥 #dreambig #nevergiveup

A post shared by Cecilia Perez (@cecipereztri) on

Antes de que te vayas: Las figuras del deporte mundial que tienen coronavirus