Comparte
Mar 15/2020

No, el Lysol ni otros desinfectantes prueban que el COVID-19 ya existía

El virus que causa el COVID-19 no es el único coronavirus que existe. ¡Sí, hay más! Por eso tu Lysol, el Glade y hasta el Pinol dicen que son efectivos contra el “coronavirus humano”, pero eso no prueba que el SARS-CoV-2  ya existía ni que “todo se trata de una mentira del gobierno para causar miedo”.

Con imágenes y videos que muestran algunos productos desinfectantes, usuarios de redes sociales andan diciendo que el “coronavirus siempre ha existido”.

Uno de estos videos fue grabado por una mujer que muestra la fecha de fabricación de una botella de Lysol y una del aromatizante Glade. Ambos productos fueron fabricados antes de que se diera el brote de COVID-19 en China. En sus etiquetas señalan que son efectivos contra “coronavirus humano”, sin especificar la cepa a la que se refieren.

Te interesa: Esto es lo que debes hacer si sospechas que tienes coronavirus Covid-19

Algunos usuarios de redes sociales han replicado este tipo de publicaciones a través de Facebook, Twitter y WhatsApp, lo que causa confusión y mucha desinformación respecto al COVID-19.

Pero antes de que comiences a crear algunas teorías conspirativas tenemos que explicarte que el SARS-CoV-2 que causa el COVID-19 es solo uno de los múltiples coronavirus que existen.

El Coronavirus SARS-CoV-2 se descubrió en 2019

La Organización Mundial de la Salud explica que los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV)  y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV)

El SARS-CoV-2 es una cepa que no se había identificado previamente en humanos.

De acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades, esta cepa fue detectada por primera vez a finales de 2019 en Wuhan, China

Checa: ¿Por qué la gente compra muchísimo papel de baño en tiempos de coronavirus?

Tanto Lysol como Glade pueden usarse para desinfectar superficies

De acuerdo con Mauricio Rodríguez Álvarez, académico del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, “los coronavirus son la segunda causa de catarro común en el mundo. Entonces obviamente lo que esos productos hacen es desinfectar, quitar a los virus y algunas  bacterias de la superficie”.

Rodríguez Álvarez señala que no todos los desinfectantes se pueden poner en el cuerpo y mucho menos se pueden ingerir. “Esa es responsabilidad del usuario, si esos productos se usan de manera incorrecta pueden irritar la piel o lastimar la boca, el estomago, el esófago”.

No hagas esto, plis.

En la página oficial de Lysol, la empresa asegura que “los productos específicos de Lysol han demostrado su eficacia contra virus similares al nuevo coronavirus 2019 (SARS-CoV-2) en superficies duras y no porosas”.

El equipo de verificación de Truth or Fiction también investigó estas publicaciones y llegaron a la conclusión de que “es cierto que el empaque de Lysol describió el coronavirus entre los patógenos vulnerables a los ingredientes de Lysol”, pues se consideró dentro de las recomendaciones para evitar la propagación de este tipo de virus, pero eso no significa que la empresa ya sabía de su existencia antes de que el brote se diera en China.

En conclusión

No creas que los productos desinfectantes fabricados antes de diciembre del 2019 son una prueba de que el SARS-CoV-2 ya existía.

Existen muchos tipos de coronavirus, pero el causante del COVID-19 no se conocía hasta hace algunos meses.

El Sabueso es uno de los 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos (International Fact Checking Network, IFCN) para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el Covid-19.