Comparte
Mar 26/2020

¡Arte en casa! 23 museos en México con recorridos en línea

¡No todo en esta vida es ver películas o series durante horas! Afortunadamente, México tiene una riqueza cultural infinita concentrada en muchísimos museos que ya tienen habilitados paseos o recorridos virtuales para que aproveches tu tiempo libre. 

¿Sabías que la CDMX es la segunda ciudad con más museos en el mundo (solo después de Londres)? Nuestra querida ciudad tiene 170 museos y el primero fue inaugurado al público ¡en 1790! (y sí, por supuesto que estaba en el Centro Histórico).

Te interesa: ¿Qué pasó con las grandes salas de cine de CDMX?

Aquí te compartimos 23 opciones para que explores todo lo que quieras: 

Museo del Palacio de Bellas Artes

Puedes hacer el recorrido virtual en los tres niveles de Bellas Artes, pero solo en algunas salas. 

Da clic en este enlace para verlo.

También puedes echarle un vistazo a los murales, el domo, el lobby, las terrazas y hasta el restaurante. 

Este recorrido lo puedes hacer en este enlace.

Museo de Arte Moderno

Además de los jardines hermosísimos de este lugar, lo mero bueno son las obras de artistas mexicanos como Siqueiros, José Clemente Orozco, Frida Kahlo, Diego Rivera, Juan O’Gorman y más.

El museo tiene cuatro salas y tres galerías. 

Inicia el recorrido virtual aquí.

Museo de Frida Kahlo

Uno de los museos más queridos por los mexicanos -y los extranjeros- es éste, conocido popularmente como La Casa Azul. 

En este recorrido virtual puedes conocer todas las salas y jardines. ¡Belleza absoluta! 

Da clic aquí para visitarlo. 

Centro Cultural y Museo Juan Soriano

El Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano está en Cuernavaca y es el espacio artístico más nuevo de la ciudad. Este lugar tiene dos salas disponibles para exposiciones temporales, pero la colección es una joya: cuenta con más de 1,200 obras del artista Juan Soriano, entre escultura, pintura, grabado y dibujo; además hay libros personales, cartas, fotos y más.

Este recorrido virtual te gustará porque sí hay información de las obras (al menos los nombres) y, además, ¡hay posibilidad de ver la expo en realidad virtual en tu celular!

Haz el recorrido en este enlace. 

Museo Dolores Olmedo

Para disfrutar este recorrido virtual debes instalar la app de Google Arts & Culture, disponible para Android y iOS.

Este museo también es de los consentidos absolutos de los mexicanos por sus colecciones de Frida Kahlo y Diego Rivera, además de piezas arqueológicas de diversas culturas mexicanas y una enorme muestra de arte popular de diferentes estados de la República. 

También puedes ver algunas obras en este enlace.

Museo Nacional del Arte (Munal)

Para tener la mejor experiencia virtual también te conviene tener la app de Google Arts & Culture. 

Esta maravilla de museo alberga la colección más importante de arte colonial en México. 

Lo más bonito de las exposiciones virtuales en Google Arts & Culture es que sí te acercan a las obras, te cuentan sus historias y datos curiosos. 

Explóralo en este enlace.

Museo de Arte Popular (MAP)

¡Color, color, historia, color! El arte popular mexicano es rico, distinto, variado, infinito, y este lugar le hace justicia. Aquí puedes ver artesanías de diferentes regiones del país, indumentaria típica, la representación de la muerte en distintas formas y todas esas manifestaciones populares que nos dan identidad. 

Sí, también lo encuentras en Google Arts & Culture. Échale un vistazo aquí.

Museo del Estanquillo 

Este lugar resguarda pinturas, fotos, grabados y otros objetos que pertenecían a la colección del escritor Carlos Monsiváis. El recorrido es perfecto para ver un México variado y popular.

Chécalo en este enlace de Google Arts & Culture.

Museo Universitario del Chopo

Este espacio, también entre los favoritos de los mexicanos, es el lugar perfecto para las expresiones artísticas urbanas que no encuentras en ningún otro museo. 

En este enlace puedes hacer el recorrido virtual. Asegúrate de seguir las flechas blancas para cambiar de galería. 

Ex Teresa Arte Actual

Este museo se encuentra en lo que era el templo de Santa Teresa la Antigua y que hoy es un espacio dedicado al arte contemporáneo en expresiones como performance, instalación, arte sonoro y más. 

Aunque no tiene exposiciones fijas, el recorrido vale la pena por la construcción estilo barroco y neoclásico del inmueble. 

Da clic aquí y recórrelo. Checa el mapa disponible para que sepas qué rincones puedes ver.

Laboratorio Arte Alameda

Quién diría que el antiguo convento de San Diego, ese que albergó la Pinacoteca Virreinal a 1964-1999, se convertiría en un espacio dedicado al arte y la tecnología, específicamente a instalaciones de video, audio y cualquier expresión multimedia. 

El recorrido virtual es muy sencillo, pero seguramente te dejará con ganas de visitarlo en cuanto todo regrese a la normalidad. Da clic aquí para checarlo.

Museo Cuahuanáhuac

El Museo Regional Cuahuanácuac está en Cuernavaca, Morelos, y es considerado uno de los sitios históricos más importantes del estado. El museo es nada más y nada menos que el Palacio de Cortés, quien ordenó su construcción en 1526 y sí, lo usó como residencia familiar y es la construcción novohispana -de carácter civil- más antigua del país.

Ojo: para hacer el recorrido virtual activa la opción de ejecutar Adobe Flash Player.

Museo Casa Estudio Diego Rivera – Frida Kahlo

Esas casas preciosas, tan diferentes entre sí, pero que se unen por un puente son emblemáticas en San Ángel: la Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo fue diseñada por Juan O’Gorman y es una chulada. Cada artista tenía su propio espacio y en esta casa fue que Frida Kahlo pintó algunas obras que la consolidaron a nivel internacional (por ejemplo, “Lo que el agua me dio”, “El ojo avizor” y “El difunto Dimas”), aunque sólo vivió aquí por seis años porque cuando su padre murió, volvió a la Casa Azul de Coyoacán.

Hacer el recorrido virtual es relativamente sencillo pues tú puedes elegir fácilmente el espacio que quieres explorar.

Museo de Memoria y Tolerancia

Esta visita virtual es una de las más amables: además de que las imágenes se cargan fácilmente, puedes elegir entre ocho secciones del museo y hacer el recorrido por todas las salas.

Este es uno de nuestros museos favoritos en Ciudad de México y cumple su cometido: transmitir la tolerancia a través de la memoria histórica y ¡vaya! En estos momentos de pandemia, por supuesto que lo necesitamos.

Checa en este enlace el recorrido.

Museo del Objeto del Objeto

¡Hola, MODO! Su nombre es chistoso, pero interesante: a través de los objetos se hace una revisión histórica de México desde inicios del siglo XIX, ¿de qué sirve esto? Pues nos dice cómo vivimos, cómo somos como sociedad, qué recordamos y cómo procesamos nuestra historia.

También es un recorrido amable en el que las imágenes cargan rápido. Justo ahora hay una exposición temporal sobre las Elecciones en México y podemos ver desde afiches hasta las bolsas de plástico de los candidatos presidenciales.

Intenta entrar, es divertido y te encontrarás con cosas que te sorprenderán. Da clic en este enlace.

Museo de Arte Indígena Contemporáneo 

Para las personas que viven en CDMX este museo es un verdadero hallazgo, pues alberga obras de 12 etnias de México, desde la rarámuri hasta la zapoteca. Además, el edificio es una belleza: ¡es el más antiguo de la calle Morelos, en el centro de Cuernavaca!

Puedes recorrer las expos temporales y las permanentes y hacer zoom cuando quieras para ver la obra con detalle y leer la descripción.

Inicia el recorrido virtual en este enlace. 

Antiguo Colegio de San Ildefonso 

Prepárate para recorrer pasillos, patios y salones y conocer los detalles de algunos murales más representativos de este museo. 

Para el recorrido tienes tres opciones: Todo San Ildefonso, San Ildefonso interiores y Murales a detalle.

La página te pedirá Adobe Flash Player. Inicia el recorrido virtual aquí.

Museo de Arte Carrillo Gil 

Este museo concentra la colección de este pediatra yucateco y otras donaciones. Aunque hay más de 2,000 piezas, las obras de arte contemporáneo son 358. Hay grabados, litografías, dibujos, esculturas y más.

Da clic aquí para empezar el recorrido virtual. 

Museo Amparo 

El museo iniciado por la familia Espinosa Yglesias es un lugar que reúne arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo. Se encuentra en la ciudad de Puebla, donde antes era el Hospital de San Juan de Letrán.

La navegación del museo es bastante sencilla y te da chance de hacer zoom a las obras y sus descripciones. Inicia el recorrido virtual aquí.

Museo Tamayo 

Este también es consentidazo de los chilangos porque está en el Bosque de Chapultepec, rodeado de bosquecito, y porque #RufinoTamayo.

Aquí hay obras de Picasso, Miró, Dalí, Ernst, Rothko, Warhol y otros pesos pesados del arte moderno y contemporáneo. 

Da clic y empieza a recorrerlo.

Sala de Arte Público Proyecto Siqueiros 

Siqueiros, Siqueiros, Siqueiros. Esta casa es un espacio de resguardo, exhibición y revisión del archivo y obra de este artista mexicano desde 1969. Hay murales, litografías, xilografías, dibujos y muchas más obras para aprender y conocer mejor el trabajo de uno de los artistas más importantes -y polémicos- de nuestro país. 

Checa el recorrido por aquí.

Museo Nacional de San Carlos 

Este emblemático recinto de la colonia Tabacalera resguarda colecciones de arte europeo de los siglos XIV al XX. La colección permanente es fabulosa porque hay obras del impresionismo, gótico, neoclásico, barroco y más.

Puedes recorrer el museo y, además, echar vistazos a profundidad a algunas obras.

Inicia el recorrido aquí.

Museo del Carmen 

El barrio de San Ángel es un clásico en la CDMX y este museo se ubica en uno de los edificios más antiguos de esta colonia, que en algún momento fue el Colegio de los frailes Carmelitas Descalzos. Precisamente por eso, la colección que alberga es de arte sacro novohispano.

Ojo, el sitio te pide Adobe Flash Player. Inicia el recorrido virtual aquí.