Comparte
Mar 03/2020

Así es como las mujeres están transformando la industria del streaming

Imagen: @driu_paredes y @re_ilustrador

Parece muy sencillo abrir Netflix en el celular, la computadora o en la televisión para buscar qué ver pero la misión importante, y hasta cierto punto complicada, es encontrar un contenido que vaya más allá de la simple función de entretenernos.

Te recomendamos: Elite y todas las series y películas que llegan a Netflix en marzo

Que estos contenidos estén en dicha plataforma, para más 167 millones de usuarios en el mundo, depende en gran medida de las cientos de horas que hay detrás de una producción y del trabajo de todos aquellos involucrados que hacen posible que estas historias lleguen a las pantallas (sin importar el formato).

También te puede interesar: “Regreso para reforzar por qué estoy aquí”: Yalitza Aparicio después de Roma

Estos equipos están integrados por mujeres involucradas en los diferentes procesos que se requieren para que una serie, película o documental llegue a plataformas como Netflix.

La productora Elena Fortes, la guionista Monika Revilla y la diseñadora de vestuario Natalia Seligson nos hablaron sobre la importancia de la representación de las mujeres frente y detrás de cámaras.

Échale un vistazo: ¿Cómo llegó a tu vida el feminismo?

Así ha cambiado el papel de las mujeres en la industria

“Antes, como en la década de 1980, en las caricaturas solo había un personaje femenino y todo era un grupo de hombres. Se llama el Síndrome de Pitufina y esta siempre tenía los atributos que supuestamente definían a una mujer: vanidosa, bonita, objeto de deseo”, comenta Monika Revilla, quien ha participado en historias como Juana Inés, Malinche y El baile de los 41, próxima a estrenarse.

Checa esto: La Malinche no es una traidora: ¿cómo la representan en Hernán, la serie?

A medida que más mujeres se van integrando a las industrias locales se están organizando para trabajar seguras. En el caso de México “se están tomando acciones concretas, por ejemplo, implementar protocolos de género en las producciones. A nivel organizacional también se lucha por la paridad laboral y cero tolerancia al acoso y violencia de género”, señala Elena Fortes, productora Lorena, la de pies ligeros y Un abrazo de tres minutos.

Puedes leer: #YaEsHora, la iniciativa mexicana para la igualdad laboral en el cine mexicano

Las mujeres deben contar sus propias historias

Para las tres creadoras es fundamental y evidente la presencia de las mujeres detrás de cámaras en una producción.

Elena señala que “lo más importante es darle voz y subjetividad a las mujeres frente y detrás de las cámaras, que seamos nosotras quienes cuentan sus propias historias me parece fundamental. Como productora si hay una responsabilidad de asegurar eso al generar oportunidades”.

También checa: 10 programas que demuestran que el feminismo NO ha matado a la comedia

Monika asegura que esta conscientización está rindiendo frutos desde los cuartos de escritores.

“Desde el guion, una de las cosas más importantes es asegurar que en todas las historias que estás contando primero haya personajes femeninos, ya que muchas veces se olvidan y entonces tienes que levantar la voz en las etapas tempranas de la creación”, además de que “se nota muchísimo cuando hubo mujeres involucradas en algo detrás de las cámaras. Lo ves en pantalla y dices ‘esto está reproduciendo roles tóxicos, estereotipados’.

También te recomendamos: Sororidad, poder femenino y otros detalles que encontrarás en ‘Desenfrenadas’

En el caso de Natalia, su trabajo es ayudar a darle vida a los personajes que sus compañeras crean tratándolos como seres individuales “con sus peculiaridades y sus cuestiones que los definen sin caer exactamente en los estereotipos y tal vez salir un poco de las casillas normales o usuales que puede haber. Me siento muy agradecida de que existan personajes más variados y diversos”. comenta.

“La ropa ayuda mucho y, a veces, puede ser sutil. Tal vez el público no se da cuenta de cuánto puede afectar cómo se viste el personaje, pero puede ser muy importante para definirlo”.

Esto es importante: Solo cinco mujeres han sido nominadas al Oscar a Mejor Dirección*… y solo una ganó

Construyendo nuevas maneras de percibir

Las mujeres jóvenes y, por ejemplo, sus mamás y abuelas no siempre ven el mundo desde la misma perspectiva y, justamente, el hecho de tener personajes diversos en historias apegadas a la realidad están ayudando a romper esquemas y “desaprender”.

“Afortunadamente sí ha habido un cambio generacional importante y creo que por lo mismo también es necesario involucrar a las nuevas generaciones a abrir esas puertas”, comenta Elena.

Échale ojo: México lindo y querido: Netflix anuncia nuevas series mexas

Natalia celebra que ahora existan “esa variedad de historias que visibilizan cosas que antes no. Antes lo único que se veías era Televisa. Que se puedan ver cosas fuera de ese esquema creo que es un gran avance”.

Para Monika “las pantallas sí sirven como un espejo de la sociedad”, ya que “cuando ves algo en la pantalla entra a una esfera de la posible aceptación. Ver estas realidades reflejadas en pantalla crean un sentimiento de identidad”. Un ejemplo son los personajes que de La Casa de las Flores.

Puedes leer: Así es como el streaming cambió nuestra vida, ¿qué le depara el futuro?

Elena Fortes señala que esto también implica mayor responsabilidad “porque creo que el acceso a todo tipo de contenidos es inmediato (…) a la par de esta evolución de la conversación también tiene que haber una responsabilidad consciente por parte del espectador y del creador”.

Queremos conocer la historia de nuestras lectoras. Participa en esta dinámica y cuéntanos con ilustraciones, audio, texto, imágenes o video Cómo llegó a tu vida el feminismo.
Nosotras haremos una publicación con las respuestas para que se escuche la voz de todas.