Comparte
Mar 13/2020

Un mapa de los sonidos actuales de Latinoamérica llamado Onda Mundial

Foto: Onda Mundial

Latinoamérica es una de las regiones del mundo con mayor variedad de ritmos. Entre salsa, cumbia y las mezclas que se hacen en las fiestas sonideras podemos hablar en muchos géneros y ambientes que, por el mero hecho de habitar esta región del mundo, son parte de nuestra vida.

Siguiendo esta lógica existe Onda Mundial un ecosistema musical en el que podrás descubrir a los muchos talentos que habitan los diferentes países de la región, además de los sonidos de otros puntos del planeta.

Te recomendamos: Björk convierte el clima en música gracias a la inteligencia artificial

(Onda Mundial)

“Somos un canal de música y un ecosistema en donde estamos dándonle infraestructura y desarrollo a artistas y productores de Latinoamérica. Funciona como una plataforma para promover a estos artistas y también darle cabida a sus producciones musicales”, comenta Lucía Anaya, A&R de Onda Mundial.

Utilizan la palabra ecosistema para describirlo porque no solamente llevan a cabo lanzamientos sino que “se divide en eventos, inicialmente hicimos algunas residencias, pero ahorita vamos a estar haciendo shows y hacemos releases de música, contamos con un catálogo de música donde distribuimos los tracks que se producen a través de plataformas de streaming y Bandcamp, entre otras”.

También te puede interesar: Metronomy y la magia de reinventar su música en cada álbum

El proyecto tiene su base en Galera, un centro cultural en CDMX, en donde se llevan a cabo conciertos, se hacen grabaciones y tienen la cabina desde al que se transmite Onda Radio. “Eso nos da oportunidad de ser súper efectivos en poder realizar actividades con los productores con los que trabajamos”.

Algunos de los talentos del colectivo de DJs que integran este proyecto han participado en festivales como Bahidorá y, próximamente, Akamba, que se lleva a cabo en Tequila, Jalisco.

Échale un vistazo: Fiesta, música y conciencia social: En estos festivales mexicanos se hace y se hace bien

(Onda Mundial)

Para Lucía, Onda Mundial se funda en un muy buen momento para la industria musical. “Por una parte las major labels le están apostando a lo  al pop y al reggaeton y, por el otro lado, tenemos a las disqueras de nicho independientes que están haciendo su lucha y están tratando de ver cómo se hace una industria alternativa o independiente, entonces ahí hay un hueco en el que Onda Mundial“.

Checa esto: Future, Karol G y Robin Schulz encabezan el Hellow Festival 2020 en CDMX

“Somos un ecosistema donde se pueden ir desarrollando estos talentos y de hecho ya de 10 años para acá siento que justo nuestra industria alternativa independiente ya está suficientemente madura en cuanto a profesionalización y en cuanto a música para poder dar un mejor salto a otros niveles”.

Lucía comenta que este año llevará mucha música brasileña ya que es uno de sus mercados más importantes.

También puedes leer: Bahidorá no sólo es música: yoga, spa, arte y todo lo que puedes hacer en el carnaval

(Onda Mundial)

También se diferencian en que ellos no firman artistas como si fueran una disquera. “Nuestro modelo de cómo trabajamos con los artistas es firmando producciones originales, es decir, música. También al artista le viene bien porque puede hacer 10 tracks al mes o un par, dependiendo de su ritmo y pues no les afecta”, comenta.