Comparte
Mar 27/2020

¿Cómo apoyar a una persona con ansiedad en tiempos de COVID-19?

Foto: Unsplash

Uno de los aspectos que más nos preocupan durante la contingencia ocasionada por el COVID-19 es la salud mental.

Y es que la propagación del nuevo coronavirus nos ha puesto retos importantes en este rubro: el miedo, la incertidumbre y el estar mucho tiempo encerrados.

“El miedo y la ansiedad por una enfermedad pueden ser abrumadores y causar emociones fuertes en adultos y niños. Hacer frente al estrés te hará a ti, a las personas que te importan y a tu comunidad más fuerte”, señala la Organización Mundial de la Salud.

En esta nota ya compartimos algunas estrategias para entender y lidiar con la ansiedad, pero ¿qué pasa cuando necesitas apoyar a alguien que tiene un episodio de ansiedad y no sabes qué hacer?

¿Qué puedes hacer para ayudar a tu roomie, mamá, papá, hermane, amigue o pareja en una crisis de ansiedad?

Para empezar, definamos qué es la ansiedad.

De acuerdo con Frine Torres, doctora en Psicología y especialista en Neurociencias de la Conducta, “la ansiedad es una reacción normal ante situaciones desafiantes o peligrosas, que en circunstancias como las actuales (confinamiento, pandemia…) es común que se presente, sin embargo, es la latencia o duración de la reacción, lo que determina si requiere atención especial”.

“Mientras la ansiedad pueda disminuir o controlarse en minutos, no hay porqué considerarla un problema”, dijo la especialista. 

¿En qué momento requiere atención especial?

Torres señala que cuando hablamos de trastornos de ansiedad o síndromes relacionados a la ansiedad, “estamos hablando de un conjunto de síntomas que se presentan ante situaciones que no son necesariamente peligrosas o desafiantes, y se extiende por más tiempo e intensidad, volviendo poco a poco disfuncional la conducta de la persona ante situaciones cotidianas”.

Así que en las circunstancias en las que estamos aparecen dos casos, de acuerdo con la doctora.

  1. Quienes ya están diagnosticados con un trastorno por ansiedad.
  2. Quienes a partir de las condiciones actuales manifestarán los primeros síntomas, como por ejemplo ataques de ansiedad.

Entonces, ¿cuál es mi papel como acompañante de una persona con ansiedad?

Frine Torres señala que quienes viven con un diagnóstico ya cuentan con herramientas para sobrellevar episodios de ansiedad.

Así que si te encuentras a su alrededor lo mejor es “hablar sobre cómo poder ayudar ante un ataque o qué medidas pueden implementar para evitar que ocurra uno, siempre hacerlo antes o después de un ataque, no durante uno (en ese momento, solo se recomienda ayudar con técnicas para regular su respiración)”, señala Torres.

“Mientras que en el segundo caso es importante que quienes le rodean, se informen y aprendan a reconocer este tipo de síntomas , para poder intervenir directamente  o por teléfono o en línea por medio de los servicios psicológicos a distancia disponibles”.

¿Cuáles son los síntomas a los que tengo que poner atención para saber si la persona a la que acompaño sufre ansiedad?

  • Temor y preocupación por su propia salud y la de sus seres queridos.
  • Cambios en sus patrones de sueño o alimentación.
  • Dificultad para dormir o concentrarse.
  • Empeoramiento de los problemas de salud crónicos.
  • Aumento en el consumo de alcohol, tabaco u otras drogas.

El psicólogo Eduardo Contreras explica que a veces no se puede actuar ante un ataque de ansiedad con un protocolo.

“El problema de los protocolos es que son estandarizados y no son efectivos con todas las personas, cada persona es diferente y, por lo tanto, cada persona demuestra su ansiedad de manera diferente”, dice en entrevista con Animal MX.

Así que no hay un protocolo especificado, pero la buena noticia es que sí puedes ayudar a quien está teniendo un episodio de ansiedad

¿Cómo?

Aunque no hay protocolo, hay medidas que pueden ayudar, explica Contreras, por ejemplo: hacer que la persona hable.

“La palabra pone distancia a la acción, eso hace que una persona que está con un episodio de ansiedad se tranquilice”, dice Contreras.

Otro aspecto importante es actuar de acuerdo con el conocimiento que tengas de la persona que tiene ansiedad, es decir, saber o intuir cómo va a reaccionar ante ella: “ubicar cuáles son sus reacciones ante la ansiedad para poder ayudarla”, señala el especialista.

Observa los síntomas

De acuerdo con Frine Torres, los ataques de ansiedad suponen diferentes síntomas, lo que determina cómo debes actuar.

“Por ejemplo, si durante el ataque de ansiedad, la persona presenta taquicardia y dificultades para respirar (ataque de pánico), debe optarse por técnicas de respiración y relajación muscular y no por técnicas cognitivas (de pensamiento)”, dice la especialista.

Técnicas cognitivas como debatir con la persona sobre la veracidad de lo que piensa o la conducta que tiene, son útiles cuando los ataques de ansiedad tienen como origen ideas automáticas, obsesivas e irracionales que la persona no sabe controlar, explica  Torres.

La experta recomienda seguir estos pasos antes de que ocurra un episodio de ansiedad:

  1. Respirar hondo. Ser capaz de controlar tu respiración te ayudará a calmar tu mente y tu cuerpo.
  2. Haz una lista de las cosas que te preocupan y escribe cómo vas a hacerles frente.
  3. Cuenta a tu familia y amigos que sufres ansiedad.
  4. Trata de salir de la situación que te provoca incomodidad.
  5. Piensa de forma positiva sobre ti mismo.
  6. No te mortifiques por los comentarios negativos. Esto minará la confianza en ti mismo y los ataques de ansiedad se multiplicarán.
  7. Duerme bien y controla el estrés.
  8. Escucha música alegre y elige películas que no te hagan sufrir.
  9. Cuenta hasta diez.
  10. Si todo esto no te funciona, consulta a tu médico.

La terapeuta Elizabeth Turp, dijo en una entrevista con Metro UK que otras recomendaciones son animar a tu amigue, papá, mamá o pareja con ansiedad a no tener miedo de pedir ayuda,  a no aislarse completamente, y tomarse un tiempo lejos de las noticias sobre el coronavirus y de internet.