Comparte
Mar 13/2020

¿Qué debo hacer si tengo síntomas de Coronavirus COVID-19?

AFP

El mundo se enfrenta a una pandemia por el nuevo coronavirus COVID-19. Más de 150 mil personas han sido infectadas en 123 países. 

Pero antes de entrar en pánico, te vamos a contar qué es lo que debes hacer si tienes síntomas de este nuevo coronavirus.

Recientemente circuló en redes el rumor de que cualquier persona que tuviera síntomas de coronavirus debía marcar a un teléfono para que especialistas acudieran a su domicilio para hacer la prueba. Pero esta información no es precisa.

Checa: Acá los conciertos y festivales en México afectados por el coronavirus

Esta instrucción no es para todas las personas que tienen síntomas de enfermedad respiratoria.

Así que lo  primero que debes hacer es identificar los síntomas, que son:

Fiebre, tos seca, estornudos, malestar general, dolor de cabeza, y dificultad para respirar (en casos más graves).

Imagen: Secretaría de Salud

Si los tienes, mantén la calma. Hay dos instrucciones a seguir, de acuerdo con la Secretaría de Salud

Te interesa: En este micrositio encontrarás nuestra información sobre el coronavirus, desde tips hasta desmentidos de información falsa

La primera: Si tienes alguno de estos síntomas y NO has viajado al extranjero en los últimos 14 días, debes acudir a una consulta médica regular, un centro de salud o una unidad médica familiar para que te examinen, te den un diagnóstico y un tratamiento.

Si tienes estos síntomas y viajaste a otro país en los últimos 14 días y/o has estado en contacto directo con alguna persona que haya dado positivo a covid-19, lo que tienes que hacer es: 

  • Aíslate (quédate en casa, no tengas contacto con niños ni adultos mayores, evita lugares concurridos y no saludes a nadie de mano o beso)
  • No te automediques
  • Usa cubrebocas
  • Desinfecta los lugares donde has estado
  • Llama al 800 0044 800, donde especialistas de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica (UIES) te atenderán y después te indicarán los pasos a seguir.

Acá te lo explicamos en video:

Es muy importante que sepas que llamar al 800 0044 800 no es una instrucción para toda la población sino solo para quienes hayan viajado al extranjero o hayan estado en contacto directo con personas que dieron positivo a COVID-19.

En la Ciudad de México, si este teléfono no funciona, los operadores de Locatel han sido capacitadas para atender a personas que requieran información sobre COVID-19, dijo la Doctora Oliva López Arellano, Secretaria de Salud de la Ciudad de México.

El teléfono de Locatel es 56581111.

En cualquiera de los casos, las autoridades de CDMX pusieron a disposición de la población de la ciudad un servicio de SMS a través del cual atenderán a todos los que tengan síntomas de COVID-19, hayan viajado o no o hayan estado en contacto con pacientes que dieron positivo o no. En esta nota te contamos más.

Lo más importante es  mantener la calma, la Organización Mundial de la Salud señaló que la mayoría de las personas que contraen el virus logra recuperarse.