Comparte
Mar 31/2020

Una disculpita: aunque quisiéramos, el sexo no es una medida preventiva contra el Covid-19

Damas, caballeros y personas no binarias, hoy en su sección favorita “Memes que se salieron de control”, presentamos: El sexo previene el Covid-19 o disminuye su gravedad.  Spoiler alert: No, el sexo no previene el nuevo coronavirus.

Un video que circula en Twitter y Whatsapp asegura que “las personas que han hecho sexo presentan síntomas más leves y ni siquiera están infectados”. Pero no se dejen llevar por la mujer en bata, esta información es falsa, se trata de una sátira.

Te interesa: No te dejes engañar: “alcalinizar” tu cuerpo no combate el Covid-19

Cálmense un buen

Por muy afortunado (o desafortunado) que parezca, el sexo no ha sido comprobado por ninguna institución sanitaria como método de prevención contra el Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han puntualizado en múltiples ocasiones que aún no existe cura ni tratamiento para combatir o prevenir el contagio del nuevo coronavirus.

Un estudio publicado en 2012 por el Journal of Auto Immunity, puso sobre la mesa algunas evidencias de que sí existe una relación beneficiosa entre el sexo y el sistema inmune. Pero no existe aún ningún estudio que compruebe que esto puede funcionar para combatir el Covid-19.

Lamentablemente, el sexo todavía se encuentra en la larga lista de cosas que no nos van a ayudar a no contraer el SARScov2.

Mira: La OMS confirma: No hay pruebas de que tu mascota pueda contagiarte Covid-19

Cuídense, amix

Además de practicar sexo seguro, es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones sobre las prácticas sexuales en tiempos de coronavirus. En este artículo de César Galicia te puedes informar más al respecto.

Lo que sí, es que la publicación viral advierte que “esto no significa que aquellos que estén infectados deban hacer sexo con sus parejas para mejorar”. Y, dentro de la mentira, sí debemos seguir la recomendación de que, si te sientes enfermx, de preferencia no tengas relaciones sexuales, por eso de la sana distancia. Estar cerca de otras personas puede ponerlas en riesgo de contagio.

***

El Sabueso es uno de los más de 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el Covid-19.