Comparte
Abr 22/2020

¿Si tocas esta araña será tu fin eterno? Nahhhh, la Cyclocosmia no es mortal

“Cuidado con tocar esta cosa porque será tu fin eterno”, es la advertencia que se compartió más de 24 mil veces en Facebook .

La “cosa” a la que se refiere es a una inocente araña Cyclocosmia que, a decir de los especialistas, no te causará ningún daño si la tocas. 

La espeluznante advertencia viral asegura que si tocas a la pequeña Cyclocosmia, “vas a morir en menos de un minuto”. Diiiiicen que es “la araña del reloj de arena mortal” que parece “moneda”.

También puedes leer: Alumnos de la UNAM hallan nueva especie de araña violinista, pero ¡calma! Conócela primero

Esta publicación se compartió en un grupo de Facebook del norte del país y muchos de los comentarios agradecen al autor de la advertencia, por esa “información que puede salvar vidas” (¿khé?), pero aunque usted no lo crea, esa araña no mata al tacto ni a una mosca.

Adelante con las pruebas:

Esta araña no es mortal, y es muuuuuuy poco probable que te la encuentres 

El maestro Diego Barrales, mejor conocido en twitter como el aracnólogo que siempre está dispuesto a responder a todas nuestras dudas, por más extrañas que éstas sean, nos explicó que nada de lo que la publicación viral afirma es verdad. 

Diego Barrales es maestro en ciencias y doctorante del Instituto de Biología de la UNAM. Además, es integrante de la Colección Nacional de Arácnidos (o sea, le sabe al tema). 

Te puede interesar: ¡No más mitos sobre las arañas! Este aracnólogo resuelve tus dudas por Twitter

El aracnólogo nos contó que “estas arañas (Cyclocosmia) aunque sí tienen veneno, no son consideradas de importancia médica y no son venenosas al tacto”.

O sea que sólo te pueden pasar su veneno si te llegan a picar. Y si te pica, por lo general tampoco te va a causar un daño que te haga correr al hospital para que te inyecten un antiveneno. 

Las Cyclocosmia son fácilmente reconocibles por la peculiar forma de su opistosoma (su colita) que parece un sello, una moneda o una galleta. Y esa cola les sirve para sellar sus madrigueras y evitar ser comidas o molestadas por otros animales como las avispas.

 

De acuerdo con el especialista, las arañas que aparecen en la publicación viral se encuentran en los estados del Golfo de México, aunque no se sabe exactamente en dónde porque es una araña difícil de encontrar, aunque eso sí, se sabe que al menos hay una especie de este tipo descrita para el país. 

Lee: ¿Una extraña criatura hallada en Alaska? No es un alien, sino una estrella marina

Si todavía no crees que esa araña no es lo que te contaron, entonces puedes ver este hilo de Twitter de Nicky Bay, fotógrafo de la naturaleza y autor de las imágenes que se volvieron virales, gracias a la desinformación. 

 

De hecho, ¡no existe ningún arácnido venenoso al tacto! Aunque sí otro tipo de animales

Por ejemplo, en el mundo existe una rana que es considerada de los animales más venenosos del mundo. Se encuentran en las selvas de Centro y Sudamérica. Esta rana se llama Phyllobates terribilis y tiene la capacidad de exudar toxinas que pueden entrara nuestro torrente sanguíneo a través del tacto. 

Pero bueno, volviendo al primer tema: ningún arácnido es capaz de producir ese tipo de toxinas y necesariamente tienen que morder o picar a las personas.

Para entender un poquito mejor cómo lo hacen, se puede decir que usan el mismo  mecanismo de una inyección por medio de una jeringa. Solo que en lugar de la gran aguja, las arañas tienen unos pequeños colmillos y, ¡ojo!, no todos los piquetes de araña te van a mandar al hospital.

La gallinita de Animal Gourmet recomienda: Prepara ceviche peruano y quítate el calor de una vez por todas

El maestro Diego Barrales también nos contó que no todos los venenos de las arañas pueden causar daños graves a la salud humana. Cuando se habla de “daños de importancia médica”, quiere decir que una picadura o mordedura nos puede llevar al hospital y debe administrarse un antiveneno para estabilizar y sacar de riesgo a las personas.

Perooo… hay que recordar que, así como hay personas alérgicas al chocolate o al cacahuate, existen personas que son especialmente alérgicas a algunas picaduras. 

¿Cómo puedo saber si debo ir al doctor?

De acuerdo con el aracnólogo, en México existen dos géneros de arañas consideradas de importancia médica, que son las viudas negras y las violinistas que sí te las puedes encontrar dentro de tu casa. La buena noticia es que son fáciles de reconocer

Si tienes la mala fortuna de ser picado por alguna araña o cualquier otro animal ponzoñoso, lo primero que debes hacer es intentar capturar a tu agresor.

¡¿Pooor?! ¡¿Para?! Miedo.com!!! Tranqui, si mantienes al animalito cautivo por algunas horas y vas al doctor porque te comienzas a sentir mal, al personal médico le será de mucha ayuda verlo. 

Además, siempre que te pique algo tienes que poner mucha atención a cómo te sientes: si el dolor se vuelve insoportable, si empezamos a sentir calambres, dificultad para respirar, dolor abdominal o dolor de cabeza, y aunque estemos ante un animal que no se considere de importancia médica, siempre existe la posibilidad de tener una reacción alérgica.

Checa: Qué diablos es el Reloj del Apocalipsis y por qué importa que esté cerca de la medianoche

Por otro lado, si la picadura empieza a crecer o a causar una herida más grande hay que acudir también al médico. 

Aunque tu abue insista, no uses remedios caseros

El especialista señala que “la mayoría de los remedios caseros lo que pueden hacer es empeorar los cuadros clínicos o enmascararlos”.

Por ejemplo, si aplicas hielo en tu mordida, puedes hacer que el color o inflación de tu piel sea diferente y eso no le va a ayudar en nada al doctor que intente saber qué cosa te picó. 

En caso de que hayas capturado al animalito, sí puedes aplicar hielo, peeero ¡aguas! NO hay que abrir la herida, ni hacer torniquetes ni aplicar ajo. 

Tip de oro

Si tu también caíste en esta desinformación de la “araña que te causa un fin eterno”, no te preocupes, el maestro Diego Barrales nos tiene un tip: “no existen los fines eternos” (sícierto).

“La cadena desde un inicio nos da una pista para poder desestimar este tipo de noticias, pero no prestamos atención a este tipo de detalles. Simplemente no hay ningún animal que produzca un fin eterno”. Lo más importante es buscar puntos de verificación (o sea algo que puedes googlear).

Si quieres aprender más sobre verificación de información, échate este video.