Comparte
Abr 15/2020

ASMR: todo lo que te conviene saber de estos videos muy relajantes, pero muy extraños

YouTube

Gente susurrando, personas doblando delicadamente la ropa o golpeando suavemente un vaso de vidrio con las uñas son sonidos hipnóticos para algunos. Eso es el ASMR y seguramente ya has visto alguno de estos videos.

Esta tendencia no es nueva. Inició en 2010, explotó en 2014 y a partir de entonces se ha dedicado a “relajar” a miles de personas en todo el mundo.

Yo no entendía cuál era el chiste de mirar a alguien haciendo ruidos raros hasta que vi uno de estos videos,  y no puedo explicar la extraña sensación de cosquilleo que sentí en el cráneo.

Checa: Éntrale a la meditación y conoce los beneficios que le da a tu cerebro

Pero, ¿qué es el ASMR?

ASMR es un acrónimo de Autonomous Sensory Meridian Response (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma) y es una palabra relativamente nueva que define esa sensación de hormigueo que puede ir desde el cuero cabelludo hacia la espalda.

Y aunque parece una definición ostentosa, la realidad es que aún no hay mucha investigación científica detrás de este fenómeno.

¿Realmente tiene beneficios para nuestra salud?

Como ya te contamos es un fenómeno muy popular, pero poco estudiado.

En 2015, Emma L. Barratt y Nick J. Davis, alumna e investigador de la Universidad de Swanse, publicaron una encuesta que realizaron a 500 personas sobre los efectos del ASMR.

“Las sensaciones que las personas experimentan son bastante difíciles de describir, y eso es extraño porque las personas suelen ser bastante buenas para describir las sensaciones corporales. Así que queríamos saber si la experiencia de ASMR de todos es la misma, y ​​si las personas tienden a desencadenarse por el mismo tipo de cosas”, dijo Nick Davis a The Guardian.

La encuesta reveló que en la mayoría de las personas el ASMR tiene efectos relajantes, les ayuda a dormir o a manejar el estrés.

Un estudio elaborado en 2018 por la Universidad de Sheffield demostró que el ASMR se asoció con la reducción de la frecuencia cardiaca y tranquilidad.

“Los resultados indican que ASMR es una experiencia confiable y arraigada fisiológicamente que puede tener beneficios terapéuticos para la salud mental y física”, indica el estudio.

“Los hormigueos, a veces también descritos como orgasmos cerebrales’ , suelen ir acompañados de sentimientos de calma y relajación”.

Así que sí puede ser benéfico para tu salud mental, aunque definitivamente no sustituye ningún tratamiento psicológico ni psiquiátrico.

El origen de esta práctica se le atribuye a Jennifer Allen, una usuaria de Facebook que en 2010 creó un grupo con ese nombre en esta red social para compartir videos de esta práctica.

Te puede interesar: Tips de la OMS para cuidar tu salud mental

¿Por qué es relevante justo ahora?

De acuerdo con YouTube, a pesar de los años, esta tendencia continúa en crecimiento y ya abarca más nichos, como los unboxings y algunos temas poco comunes, como la aplicación de shampoo. Así es, mirar cómo se aplica el shampoo, relaja a las personas.

“En los últimos 12 meses, la búsqueda de videos de ASMR se duplicó, superando, por momentos, los videos de futbol. Los términos más utilizados en el buscador al introducir este tema son Sueño y Alimentación, lo que nos arroja que la relajación y el entretenimiento son las dos razones principales por la que los usuarios vean este tipo de contenido”, dijo YouTube a AnimalMX.

También pensemos en los efectos psicológicos  y sobre la calidad del sueño del aislamiento social.

De acuerdo con los expertos, el ASMR puede producir una sensación agradable acompañada de sentimientos de calma y relajación.

Merith Aranda, una nueva creadora de esta práctica, considera que puede ser de gran ayuda en esta época.

“El ASMR te relaja, puede hacer que una persona se olvide de todo a su alrededor por un momento. Pero no solo es relajación, también puede ser entretenimiento, por ejemplo, a través de roleplays que te llevan a vivir otra realidad donde no necesitas más que tu celular y unos audífonos”, dijo en entrevista con AnimalMX.

¿Dónde puedo encontrar videos de ASMR?

Primero tienes que saber que hay muchos géneros: desde comida, hasta la creación de slime, pasando por sesiones de maquillaje.

A continuación encontrarás algunos de los canales más importantes de ASMR a nivel mundial:

En México, distintos creadores han aprovechado esta tendencia para crear contenido único, como probar de productos de belleza o para potenciar el sonido emitido por instrumentos musicales. Entre ellos están:  Gaby Asmr, Caja Fresca, Yuya, Extra Polinesios y Mindful Asmr.