Comparte
Abr 29/2020

¡Ayuda a esta joven bailarina mexicana a llegar a Moscú! Esta es la historia de Aura Caporal

Foto: Cortesía

A sus 16 años y sin titubear, Aura Caporal ha tomado una de las decisiones más importantes de su vida: ser bailarina de ballet clásico profesional, un camino que inició ya hace algunos años.

Hoy está a unos meses de cumplir uno de sus sueños, el más ambicioso, tal vez, y se trata de audicionar para el Bolshoi Ballet Academy.

“El ballet me apasiona. Mi mamá dice que desde pequeña veía la ópera y aunque no tenía muchos conocimientos sobre ella, me dio curiosidad saber qué es y de dónde viene el ballet. Mi mamá me llevó a una Casa de Cultura y me gustó porque puedes expresar sentimientos y sentir la danza”, contó la joven bailarina en entrevista para Animal MX.

Lee: Bailarina brasileña recibe las primeras zapatillas con el tono de su piel y su reacción lo dice todo

Para Aura hay tres bailarines que han formado parte de su crecimiento como bailarina de ballet clásico, por un lado se encuentra la bailarina mexiquense, Elisa Carrillo, por su forma de bailar y la edad en la que emigró y dejó a su familia para iniciarse como bailarina, ¡aún sin saber el idioma del país al que se fue!

Otros bailarines a quienes admira son María Kochetkova y el jalisciense Isaac Hernández.

“A él lo admiro porque al no tener las posibilidades de ir a una escuela de ballet tomó clases en su casa y así logró irse. De Isaac me impresiona mucho la manera en la que salta, pareciera que vuela”, dijo emocionada.

¡Ballet a todos lados!

Aura lleva el ballet a cualquier lugar que se dirige y está al tanto de la situación de la danza y la cultura en el país, basta con echarle un ojo a su página en Facebook donde comparte fotos de sus ensayos, presentaciones e información reciente respecto al mundo de la danza dentro y fuera de México.

Te recomendamos: Aura Estrada: la escritora mexicana que inspiró a una Nobel de Literatura

“En el país hay pocas escuelas profesionales (de ballet) y es complicado entrar en ellas, y que a mi edad lo hace más difícil. En otras escuelas en el extranjero las posibilidades son mayores, ya que hay más escuelas y el arte es más valorado. Quiero entrar a la Escuela Nacional de Danza Clásica y si es posible estudiar en el extranjero”, dijo.

La música va de la mano con la danza y a Aura le gusta escuchar música todo el tiempo.

“También me gusta cocinar, es algo que me encanta compartir con mi mamá y hacer postres, además de pasar el día con Yuco, mi perrito, y cuando tengo tiempo salir con mis amigos”. 

Para ella, la magia al pisar el escenario comienza en el momento en que está en clase.  Sabe que en la barra de calentamiento se olvida de todo y solo piensa en los movimientos de su cuerpo y las emociones que quiere transmitirle al público.

“Vivir para bailar”

En noviembre del año pasado Aura audicionó para obtener un lugar en el Curso de Verano que la Bolshoi Ballet Academy realiza cada año en México. 

Al recibir los resultados de la prueba, supo que fue seleccionada para asistir con la oportunidad de elegir la sede que ella quisiera y obviamente se inscribió en la sede de Moscú, ¡la más importante y antigua de esa ciudad!

Te recomendamos: Cabuches, los frutos de la biznaga en el desierto

“Estaba muy nerviosa y no sabía si audicionar. Sabía que si no quedaba me pondría muy triste porque se siente feo cuando no te aceptan. La audición la hice a finales del año pasado para acudir al curso de verano 2020 en la Academia de Ballet del Bolshoi, me aceptaron las cinco semanas con la oportunidad de ser aceptada en todas las sedes”.

Aura no quiso perder la oportunidad de estar en Moscú y menos cuando la aceptaron en la sede principal. 

Ahora, lo difícil ya no es audicionar sino reunir el dinero para cubrir las cinco semanas que implica el curso que en total costará 11 mil dólares, que equivale a $260,929.07 pesos.

“No quiero perderme esta oportunidad. Le planteé la idea a mi mamá y me dijo que sí”.

Según los cálculos de la joven bailarina, hasta ahora su mamá, la antropóloga y feminista Verónica Caporal, ha logrado cubrir las primeras dos semanas del curso de verano que equivale a 4,400 dólares, es decir, $104.379,42 pesos.

Échale ojo a: ¡Eres un humano, no puedes volar! Pero sí aprender animación con este curso gratis de Pixar

“A mí me encantaría ir las 5 semanas porque puedo aprender más cosas”, mencionó animada.

Ante las ganas de poder cumplir este primer sueño siendo tan joven, Aura y su mamá iniciaron la campaña “Vivir para bailar” desde la plataforma de Mi Cochinito para fondear las tres semanas que hacen falta más la compra de boleto de avión, material y ropa de trabajo que necesitará durante sus clases.

Hacen falta 6 mil dólares por costear y el Bolshoi es una escuela muy importante, allá aprenderé técnicas nuevas y podré perfeccionar otras durante las ocho horas al día que pasaré en la Academia y eso me emociona mucho, dedicar gran parte del día al ballet”.

Actualmente, Aura dedica 5 horas del día en ensayar y practicar ballet, en Moscú tomará clases con bailarines reconocidos ocho horas al día, lo que convierte esta en una oportunidad única para audicionar y tener la oportunidad de formar parte de esta tremenda escuela de ballet. 

Y a pesar de la situación actual mundial, la escuela en Rusia mantiene el Curso de Verano 2020, sin embargo, si para el mes de julio las condiciones no cesan por la pandemia se le avisará a los seleccionados para iniciar el curso en 2021.

¿Cómo apoyar este sueño?

El Curso de Verano que dará la Bolshoi Ballet Academy será del 27 de julio al 28 de agosto del 2020.

Si quieres apoyar a Aura para cumplir su sueño, puedes hacerlo desde la plataforma de Mi Cochinito y seleccionar la campaña “Vivir para bailar” en la se busca alcanzar los 100 mil pesos, donde puedes aportar desde $100, $500, $1,000 y $2,000 pesos.

Hasta ahora se han recaudado $9,000 pesos. Con tu donación podrás recibir un diploma de reconocimiento, una fotografía autografiada por Aura, recibir clases personalizadas a niños y niñas en grupos de seis asistentes o entradas en su próxima presentación de ballet

“Quiero ser bailarina profesional y vivir de ello. Mis familiares me dicen que el ballet solo es un hobbie y que no se puede vivir de él, con esta oportunidad trato de demostrarles que sí se puede y que hay muchas oportunidades y quiero lograrlo”, agregó.