Comparte
Abr 04/2020

En Reino Unido están quemando antenas 5G por temor a que 'transmitan' coronavirus

Foto: AFP

La desinformación sólo ocasiona que la crisis por el coronavirus Covid-19 sea mucho peor de lo que ya es.

Ahora, algunas personas en Reino Unido han decidido incendiar torres de antenas 5G por un rumor, surgido en redes sociales, de que la nueva red móvil transmite el coronavirus (sí, neta, la gente cree eso).

Te interesa: Esta receta homeopática tiene información falsa y puede ser peligrosa

La BBC señaló que ha habido incendios reportados en Birmingham, Liverpool y Melling, por lo que los bomberos han sido llamados para apagarlos.

¿Por qué algunas personas creen que el 5G transmite coronavirus?

Resulta que en muchos grupos de Facebook y Netxdoor (otra red social), la gente comenzó a compartir información y argumentos falsos en los que decían que la red 5G es “dañina”.

Una de estas teorías, como mencionan en The Verge, dice que el Covid-19 se originó en Wuhan porque el gobierno chino había lanzado ahí la red 5G, por lo que el coronavirus se expandiría a otras ciudades que usen 5G.

Por supuesto que estas teorías conspirativas son completamente falsas.

No hay ningún tipo de evidencia científica que ligue la pandemia del coronavirus con la red 5G. Sin embargo, esto no ha detenido a muchas personas que han acosado a trabajadores que instalan estas antenas, como el reportero de BBC News, Charlie Haynes, ha publicado:

¿De donde se originó este rumor?

Según The Verge, esta teoría falsa pudo originarse en Rusia, como varias de las otras campañas de desinformación que hemos visto en redes sociales (hola, elecciones presidenciales de Estados Unidos).

El New York Times subrayó que hace un año, la cadena rusa RT America, transmitió un reporte hace más de un año en el que uno de sus reporteros alegaba que el 5G podría matarte.

Pero la hipótesis de que el contagio del nuevo coronavirus pueda acelerarse o provocarse por antenas de 5G ha sido desmentida tanto por autoridades británicas como por verificadores de Reino Unido como The Ferret y Full Fact.

Así es como verdaderamente se transmite el coronavirus

Entonces no, no se crean los rumores que ven en redes sociales ni las cadenitas de WhatsApp, háganle caso únicamente a la información oficial sobre el coronavirus.

Como explica la OMS, la manera en la que puedes contagiarte de Covid-19 es si estás en contacto con otra persona que esté infectada por el virus.

¿Cómo? A través de las gotículas procedentes de la nariz o boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.

Pero también, estas gotículas pueden caer en objetos o superficies, los cuales si agarras y después tocas tu nariz, ojo o boca, puedes contagiarte.

Antes de que te vayas: ¿Covid-19 provoca desabasto de condones? Esto es todo lo que sabemos