Comparte
Abr 11/2020

Pruebas rápidas de Covid-19: Qué son y por qué no están aprobadas en México

Foto: Cottonbro para Pexels

La cuenta @whatthefake que se dedica a reportar influencers falsos, plagios y estafas en Instagram, identificó que algunxs influencers estaban anunciando “pruebas rápidas caseras para el Covid-19” en sus stories.

Algunas de estas figuras públicas ofrecieron traer pruebas a México y ahí empezó el caos.

Todo esto trajo consigo muchas dudas e inquitetudes sobre las pruebas rápidas para detectar contagios del SARScov2, y si existen “pruebas caseras“. ¿Están autorizadas? ¿Funcionan? ¿Me las puedo aplicar en casa?

Pero no te preocupes, aquí te explicamos paso a paso.

También puedes leer: Esta teoría sobre la economía china y el coronavirus no es verdadera

¿Qué son y qué no son “pruebas rápidas”?

La confusión entre qué pruebas sí son rápidas y cuáles no está entre las pruebas inmunológicas y las de PCR.

¿Khá?

En México, las autoridades federales reconocen como “pruebas rápidas” a las pruebas inmunológicas. Estas pruebas funcionan al detectar anticuerpos y antígenos, la reacción del sistema inmune al coronavirus.

De acuerdo con el crush etéreo fabuloso inalcanzable subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el problema de las pruebas inmunológicas es que a la fecha no se sabe en qué número de días a partir del contagio se detectan los anticuerpos o defensas del organismo. Esto aumenta la probabilidad de falsos negativos.

Checa: ¿Covid-19 provoca desabasto de condones? Esto es todo lo que sabemos

Es decir, como hablamos de un virus nuevo y aún no conocemos a detalle lo que causa en nuestros cuerpecitos y en cuánto tiempo, podrías hacerte una prueba inmunológica hoy y salir negativa, pero hacértela mañana y salir positiva. Y pues no, no suena muy confiable que digamos.

¿HICE TORO ESE LLANTO POR NARA?

No. La confusión viene de que en México sólo se reconocen como “pruebas rápidas” a las inmunológicas, pero en otros países también han sido catalogadas así las de reacción en cadena de polimerasa (PCR). Y aquí es donde se pone un poco más complicado.

Aquí, López-Gatell lo explica más bonito:

¿Las pruebas inmunológicas (como las que anunciaron algunxs influencers) están aprobadas en México? -No

En México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó un comunicado el 2 de abril de 2020, en el que explicaba que debido a la pandemia de Covid-19, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) es el encargado de hacer las evaluaciones de las pruebas y decir: “órale, va”.

Eso implica que cuando el InDRE decida que una prueba está aprobada debe dar indicaciones a Cofepris para que se emita un permiso provisional.

De acuerdo con los documentos públicos presentados por el gobierno gederal, hasta el 11 de abril de 2020 el InDRE ha evaluado y autorizado la aplicación de cinco pruebas en México, todas de PCR.

Entonces no, México no ha aprobado el uso clínico (ni casero) de las pruebas inmunológicas.

Mira: ¿Conoces a trabajadores de cine que se quedaron sin chamba por la cuarentena? Esto les interesa

¿Las pruebas inmunológicas (como las que anunciaron algunxs influencers) están aprobadas en Estados Unidos? -Sí

Hasta el 11 de abril de 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado el uso de emergencia de 43 pruebas para el nuevo coronavirus.

Diviértete con: Giveaways, cuentas falsas e influencers: ¿de verdad Mariana Rodríguez hizo trampa?

Entre esta larga lista, se encuentran algunas pruebas inmunológicas, peeeero ojo: ni el gobierno de Estados Unidos ni el de México, ha autorizado alguna de uso casero.

Todas las pruebas autorizadas han sido aprobadas para uso clínico.

Bueno, entonces ¿qué son las pruebas de PCR y por qué nos caen re bien?

De acuerdo con López-Gatell:

“La prueba de PCR se hace un laboratorio, puede hacerse en un pequeño equipo portátil y consiste en que se toma una muestra de la secreción respiratoria en la que existen virus –en este caso es coronavirus– y se hace un procesamiento en donde se extrae el material genético del virus: el Ácido Ribonucleico (ARN). Una vez extraído por un proceso de síntesis química se multiplica el material genético, y luego hay un mecanismo de detección de ese material genético que es específico para este virus y cuando se alcanza cierto número de copias esto se vuelve detectable, así funciona la PCR”.

En español, por fa.

Ahí te va: las pruebas PCR que se usan en México son las que usa la mayoría de los países y las que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), según López-Gatell.

Un ejemplo de las pruebas PCR son la ID NOW de laboratorios Abbot, presentada por Donald Trump el 31 de marzo. Pero esta marca en específico no se encuentra en México.

En este artículo de Animal Político te explicamos por qué: ¿Por qué en México no se usa la misma prueba de COVID-19 que presentó Donald Trump?

En resumen

Hasta el 11 de abril, las pruebas rápidas (inmunológicas: de antígenos y anticuerpos) no están autorizadas en México para uso clínico ni casero.

Comprarlas o adquirirlas a través de cualquier persona (influencer o no) no sólo resultaría inútil, si no que, al no estar aprobadas por autoridades como la Cofepris, no existe garantía de que no puedan poner en riesgo tu salud.

Quédate otro ratito: Tres influencers que metieron la pata con el Covid-19… y la gran lección de la grandiosa Cardi B