Comparte
Abr 12/2020

Otra de cupones: Walmart no regala alimentos por contingencia

Una nueva estafa sobre el coronavirus se comparte en redes sociales. A través de whatsapp se difundió que “Walmart está regalando alimentos gratis por valor de $250 a todos esta semana para apoyar a la nación”, pero la empresa ya negó que esto sea verdad y la policía cibernética ya alertó sobre el enlace que contiene el mensaje.

En twitter, varios usuarios alertaron sobre esta “supuesta oferta”, incluso hubo quien cuestionó directamente a la compañía.

Te interesa: Pruebas rápidas de Covid-19: ¿qué son y por qué no están permitidas en México?

 

La liga que este mensaje contiene enlaza a una página que no es oficial de la compañía.

También le preguntamos a Walmart y nos aclaró que:

“Walmart de México y Centroamérica no realiza este tipo de promociones en ninguna de sus tiendas y clubes. Las tarjetas de regalo, promociones o cupones de Walmart, Bodega Aurrera, Superama y Sam’s Club que circulan en la red son falsos, así como cualquier otra promoción de cupones o cheques en páginas no oficiales de Walmart de México y Centroamérica”. 

Checa: Susana Distancia ya tiene fandom y hasta ilustraciones dignas de museo

Además, la policía cibernética de Colima advirtió que al darle click al enlace no recibirás un bono, pero sí robaran tu información. La página fraudulenta te pide descargar un archivo. ¡No lo hagas!

 

Ciberdelincuentes aprovechan el coronavirus

Desde el 31 de enero, la empresa Kaspersky alertó que ha encontrado archivos maliciosos disfrazados de documentos relacionados con el coronavirus. 

Kapersky detectó estos archivos maliciosos “enmascarados bajo la apariencia de archivos pdf, mp4, docx”.

De acuerdo con la empresa especializada en ciberseguridad, estos archivos contenían diversas amenazas “capaces de destruir, bloquear, modificar o copiar datos, así como también interferir con el funcionamiento de las computadoras o redes de cómputo”.

Kapersky informó que también detectó un troyano bancario Ginp, que “usa información sobre personas infectadas con coronavirus como cebo para hacer que los usuarios de Android revelen los datos de sus tarjetas de crédito”.

Apenas el 11 de febrero, la empresa también alertó sobre un grupo de “ciberdelincuentes que están enviando mensajes de correo electrónico aprovechándose de la contingencia”.

La intención de la mayoría de estas estafas es conseguir datos personales que posteriormente pueden representar un beneficio económico para el estafador. 

Para no ser víctimas de estos delitos Kapersky recomendó evitar enlaces sospechosos; consulta las fuentes oficiales para obtener información confiable y legítima; así como revisar la extensión del archivo descargado.

Se debe tener cuidado especialmente con aquellos que tengan formato .exe o .lnk.