Comparte
Abr 18/2020

¿Te llegó un llamado al "lavado masivo de calles" por el coronavirus? Aguas, porque es falso

¡Nooooo lo hagaaaas! Sabemos que tienes muchas muchas ganas de apoyar a tu comunidad durante estos tiempos de pandemia, pero hay acciones que pueden perjudicar más que ayudar.

Participar en un “lavado masivo de calles” es una de ellas y las autoridades han alertado que se trata de un llamado falso y hasta peligroso.

Ojo aquí: ¿Covid-19 provoca desabasto de condones? Esto es todo lo que sabemos

La Conagua desmintió

La imagen con información falsa nos invita a que “participemos todos, mismo día, misma hora, desde tu hogar, este domingo 19 de abril a las 9 de la mañana, cada familia bañé (con detergente) sus banquetas, calles, fachadas, todo lo que esté fuera de cada hogar, escuelas, negocios o baldíos”. Pero las autoridades no están muy de acuerdo que digamos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alzó la mano a través de un comunicado de prensa para decir que la imagen viral es un anuncio apócrifo y que las acciones que pide no son recomendadas.

“De llevarse a cabo lo anterior, podría generarse un desperdicio de millones de litros de agua potable y el uso masivo de detergente como se indica NO tiene ningún tipo de beneficio y sí podría generar un efecto negativo en los sistemas de tratamiento de aguas residuales”.

Checa: No entramos a fase 3, pero Susana Distancia se queda hasta el 30 de mayo y otras medidas de control 

Hace unas semanas, también se compartió una invitación a hacer lo mismo, pero con cloro. Aquí te explicamos por qué esto también es falso y peligroso para el sistema de aguas residuales.

Podría ponerte en riesgo de contagio

Hacer caso a este “llamado masivo” expone a las personas a contagiarse de Covid-19 al salir de sus casas y romper la necesaria sana distancia a la que ha llamado el gobierno como principal estrategia para evitar la propagación del virus.

La Conagua aconseja conservar y dar un mejor uso al agua y al detergente, en cantidades moderadas, como puede ser en labores de limpieza en nuestras casas.

“Exhortamos a la población a mantenerse informada sobre temas de agua potable, drenaje, saneamiento y alcantarillado en las páginas de internet y redes sociales oficiales”.

“Permanecer informados durante la actual contingencia sanitaria por el Covid-19 y seguir las medidas de higiene emitidas por la Secretaría de Salud son el camino más seguro para enfrentar la pandemia del virus. Pero, sobre todo, es importante atender el llamado de hacer un uso responsable del agua y quedarse en casa“.

Antes de que te vayas: Cuáles son las fases de control y prevención del Covid-19

***

El Sabueso es uno de los más de 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el Covid-19.