Comparte
Abr 21/2020

México entra a la fase 3 de control de Covid-19: ¿qué significa?

Foto: Rogelio Morales | Cuartoscuro

Ahora sí: entramos a la fase 3 de control de la pandemia del Covid-19 en México.

Ahjijoesú, pero… ¿qué significa? Vayamos por partes. Los epidemiólogos llaman fase 3 a cuando ya hay miles de casos en todo el país, es decir, que ya existe dispersión nacional del virus. 

Échale ojo: Las nuevas medidas de Sana Distancia

“Hoy queremos dar por iniciada la fase 3 de la epidemia de Covid, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido donde se acumularán un gran número de casos, contagios, hospitalizaciones pero que debemos seguir manteniendo la Jornada de Sana Distancia”, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Ante esta dispersión generalizada hay que tomar medidas más estrictas de distanciamiento social, lo que significa quedarnos más tiempo en casa.

Es importante que entendamos que sí, en la fase 1 había decenas de casos y en la fase 2 cientos de casos, peeero ojo, el subsecretario explicó en la mañanera del 16 de abril que “la fase 3 depende y se define por la generalización de la transmisión, no en número de casos”.

¿O sea? Que más que el número de casos de infección y, desgraciadamente, muertes de personas, la fase 3 se caracteriza por cómo se transmite en el país.

La gallinita de Animal Gourmet recomienda: Diabetes y coronavirus: unos tips de alimentación y bienestar

Este tercer escenario se conoce como epidémico y si te preguntas qué pasa aquí algunas acciones:

  • Nada de besos y abrazos. Sigue la sana distancia, pues.
  • Sigue la suspensión de eventos y el cierre de cines, teatros, playas y cualquier espacio público abierto y cerrado.
  • Cuidado especial a personas de grupos vulnerables: adultes mayores, mujeres embarazadas, o personas que vive con padecimientos como diabetes o enfermedades cardiacas.
  • Todas las empresas que no pertenecen a las actividades esenciales deben suspender actividades por completo.
  • El calendario escolar se aplazará hasta el 17 de julio para poder concluir el ciclo.

“No puede haber medidas menos rigurosas que las que demande el gobierno federal”, dijo López-Gatell en la mañanera de hoy.

Checa esto de nuestro hermano Animal Político: El IMSS reporta 21 agresiones a su personal en 12 estados del país

Recuerda: la Jornada de Sana Distancia se extendió hasta el 30 de mayo, en zonas con mayores índices de contagio; mientras que en unos 970 municipios donde el contagio es bajísimo o nulo, volverán a las actividades el 17 de mayo.

Quédate otro ratito a leer: Pruebas rápidas de Covid-19, ¿qué son y por qué no están aprobadas en México ni aunque las recomienden influencers?