Comparte
Abr 20/2020

Frases de la Jefa Fabiana que nos recuerdan esto: los trabajadores de la salud están dejando todo por atender a enfermos de COVID-19

En la ya habitual conferencia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hoy conocimos a la “Jefa Fabiana”, Fabiana Maribel Zepeda Arias, titular de la división de programas de Enfermería del IMSS, quien nos puso la piel chinita con todo lo que dijo sobre los trabajadores de la salud, su trabajo y su seguridad.

“Duele lo que le pasa a los trabajadores de la salud, que también somos personas y que hoy estamos dejando muchas cosas, nuestras casas, nuestra familia, estamos dejando nuestra vida en las unidades hospitalarias”, dijo la Jefa Fabiana.

Ya van 21 agresiones a personal de enfermería en 12 estados, según la Jefa Fabiana. Estas agresiones han ocurrido en las calles, el transporte público y dentro de los hospitales.

Te interesa: Así discriminan a médicos mexicanos durante la emergencia por Covid-19

Durante su intervención, la Jefa Fabiana hizo un llamado a la solidaridad y al cuidado hacia el personal de salud, quienes dejan todos los días su vida por nosotros.

Estas son algunas frases que nos pusieron la piel chinita y sí, tenemos que aceptarlo, nos sacaron algunas lágrimas:

“Duele hablar de lo que le pasa a tu gente, duele hablar de los trabajadores de la salud que también somos personas, que también tenemos familia y que hoy estamos dejando muchas cosas.”

“Todos los días decidimos ser lo que somos, y no sólo hablo por las enfermeras y los enfermeros, hablo por todo el personal de salud, por todo aquel que porta un uniforme y que está convencido de que la atención a la salud es lo mejor, porque da de sí de su profesionalismo, de su ética, de su entrega, de su amor a la profesión, de su amor a la humanidad.”

“Fíjense que la Organización Mundial de la Salud, que es la organización que dicta los lineamientos de salud a nivel mundial, justamente declaró el año 2020 como el año de la Enfermería y la Partería. Nunca en el gremio, jamás pensamos que íbamos a celebrar este año demostrando todas nuestras capacidades.”

“El uniforme que hoy porto, lo porto con mucho orgullo. Hoy nos lo hemos quitado para limitar el daño a nuestra persona”.

“Y aquellas personas que han tenido ideas o han agredido al personal de salud invitarlos a que se limiten en esas agresiones. Nosotros podemos salvar sus vidas, ayúdennos por favor a cuidarlos, y para eso necesitamos que ustedes nos cuiden, necesitamos aprender y necesitamos la mayor solidaridad en estos momentos en el que más se requiere que estemos juntos como mexicanos.”

“Si ustedes ven a una enfermera a un enfermero o a cualquier personal de salud fuera, en la calle, tengan la seguridad de que ese personal a parte de ocupar su equipo de protección personal, también realiza higiene de manos, ya sea con agua y jabón o con solución base alcohol, que incluso debe tener un porcentaje mayor al 70 por ciento, realiza otras actividades de limpieza y desinfección en dispositivos médicos, realiza muchas actividades preventivas que lo limitan de poderse infectar y llevar esa infección a su familia.”

“Siéntanse tranquilos, nosotros no los vamos a contagiar en la calle, al contrario. Los estamos cuidando”.

“En otros países hemos visto como al personal de salud hasta le hacen homenaje para agradecerle, en México también sucede, porque hay que decir lo bueno, también recibimos palabras de apoyo”.

Aquí puedes escuchar su intervención completa: