Comparte
Abr 02/2020

De cuando internet aprendió con López-Gatell que la empatía es lo más atractivo del mundo

Twitter @HLGatell

Hugo López-Gatell es el crush de todo Internet y tenemos que hablar de eso.

Cómo cambian las cosas. Un día estamos tranquilos disfrutando la existencia, y al otro… en casa esperando la telenovela de las 7.

Jamás imaginamos que el momento más emocionante del día sería esperar a que el subsecretario de Salud, El. Dr. Hugo López-Gatell Ramírez (te emocionaste al leer su nombre completo, síono) informe sobre el estatus de la epidemia en México.

¡Pero es que lo hace muy bien!

Si algo podemos asegurar, es que cuando pase este momento, recordaremos con sentimientos encontrados su frase más emblemática: Quédate en casa.

Pero más allá de pedirnos de la manera más amable que lavemos nuestras manos con frecuencia, que no toquemos nuestra carita y todo eso que ya sabemos, ¿verdad? Tenemos que decir que López-Gatell tiene una carrera extensa en esto de la salud pública, no lo decimos nosotres, lo dice su curriculum.

Sorry, guys: Los jóvenes no son inmunes o invencibles al coronavirus Covid- 19 (esto dijo la OMS)

Comencemos por decir que Hugo López-Gatell es médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM.

Pero como sabemos, esos de Medicina no se conforman fácilmente, así que también tiene una especialidad en Medicina Interna por parte del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Y no solo eso, también tiene una maestría en Ciencias Médicas, también por la UNAM, además de un posdoctorado en Epidemiología por la Escuela de Salud Pública Bloomberg, de la Universidad Johns Hopkins.

Shocked Gif Wow GIF - Find & Share on GIPHY

Tal vez no lo recuerdes, pero López-Gatell también fue clave para contener la influenza H1N1 en 2009. En ese entonces, formó parte de la estrategia para lidiar con el virus.

Checa: Estudiantes de medicina de todo el mundo se unen para hablarle a los morritos sobre el Covid-19

Sabemos que las credenciales no te hacen ni más ni menos, por eso, el gran plus de López-Gatell es su capacidad (y paciencia, muuucha paciencia) para explicar (“con mucho gusto te lo vuelvo a explicar”, ha dicho en muchas muchas ocasiones).

¿Cómo cualidades tan humanas nos pueden sorprender tanto? Uhhm, bueno es que… no todes las tenemos, y en realidad, es raro que un funcionario o un personaje público las tenga.

Sad Michael Scott GIF - Find & Share on GIPHY

Fue en ese momento que a internet le explotó la tacha, y se convirtió en el rockstar de la salud y de la vida.

Y, esperen, hay que aclarar una cosa, López-Gatell no es el secretario de Salud, es subsecretario de Salud, y su jefe directo es el doctor Jorge Alcocer (un señor de lentes que vemos de vez en cuando en nuestra telenovela de las 7).

Muchas cosas están por verse, una de ellas es que quizá el ejemplo del subsecretario sirva para que otres, no solo personas públicas, desarrollemos nuestra elocuencia, pero sobre todo nuestra empatía que, vale decirlo, ¡cuánta falta hace!

Antes de que te vayas: TikTok del IMSS: Lo más random y chistoso para evitar el contagio de Covid19