Comparte
Abr 24/2020

Tiempos de insomnio: ¿cuándo este trastorno del sueño se vuelve realmente preocupante?

Ilustración de insomnio: @Driu_Paredes y @RE_Ilustrador

¿Recuerdan lo que es dormir bien? Francamente yo no. Desde hace más de un mes que inició esta situación a la que nos enfrentamos soy una de esas personas con problemas para conciliar el sueño.

Pero no soy el único: amix, compañerxs de trabajo y gente en redes sociales ha inundado sus feeds con publicaciones en las que se quejan del insomnio.

Y una duda muy común ya comenzó a surgir: ¿cuándo el insomnio comienza a ser preocupante?

Te interesa: Pesadillas por estar en casa: ¿por qué ocurren y cómo evitarlas?

Si notas estas señales, ¡aguas!

Primero lo primero: el insomnio es el trastorno de sueño más frecuente en el mundo, explica Tania Gómez, psicóloga clínica especialista en terapia cognitiva conductual.

Y realmente, ¿qué es? Pues se trata de la reducción de la capacidad para poder dormir, lo que afecta directamente tu cuota óptima de sueño, es decir, las horitas que debes zzzzzz para ser una persona saludable.

Checa: Técnicas de respiración para antes de dormir que SÍ funcionan

Estas cuotas óptimas del sueño pueden variar de persona a persona, pero Thania Ramírez, también psicóloga clínica, dice que los niños deben dormir unas ocho horas o más, los adultos de seis a ocho horas y los adultos mayores pueden dormir seis horas o menos.

Ok, ahora que definimos eso, ¿en qué momento nos debemos preocupar si tenemos insomnio?

Agárrense. El insomnio comienza a ser preocupante cuando afecta tu vida cotidiana, explica Rodrigo Pedroza Llinas, doctor en ciencias biomédicas de la facultad de medicina de la UNAM y profesor de psicofisiología.

Por un lado, en el ámbito personal puedes mostrar señales de fatiga, más estrés y menos capacidad de estar en alerta, lo que podría ocasionar algún accidente en casa, por ejemplo.

Los efectos del insomnio también se ven reflejados en las relaciones interpersonales, ya que comenzarás a mostrar signos de irritabilidad y alteraciones a nivel emocional, lo que puede causar roces con otras personas y conductas de aislamiento.

En cuanto a lo laboral, Rodrigo explica que el insomnio genera un deterioro cognitivo que te causará falta de atención y problemas de memoria, lo que puede afectar tu toma de decisiones e incrementar el riesgo de errores en cosas tan simples como una suma o resta.

¿Lo peor de todo? Estos efectos se van acumulando conforme pasamos noches sin dormir bien.

Pero ¡momento, no te apaniques! Que no duermas bien en estos tiempos no significa necesariamente que ya tienes un trastorno del sueño.

Te interesa: Más que puro estrés: qué es el burnout y cómo quitártelo de encima

Tania hace hincapié que puedes presentar síntomas del insomnio, pero para que se considere un trastorno del sueño debes pasar seis meses o más sin poder dormir. ¡EL HORROR!

Cuando notes no poder dormir afecta tu vida diaria siempre puedes acudir con algún profesional para que trate tu problema de manera directa o aprovechar alguna terapia a distancia, como te contamos en este texto.

No sólo hay un tipo de insomnio

El tema es un poco más complejo de lo que crees, porque el insomnio no solo es quedarte despierto toda la noche.

Tania explica que en realidad hay tres tipos de insomnio que afectan tu capacidad para dormir:

Insomnio de inicio: es cuando ya estás preparado para irte a dormir, pero cuando lo intentas no puedes. Cuando los intentos sobrepasan los 30 minutos ya se considera un síntoma de insomnio, que en algunos casos pueden durar horas e inclusive algunas personas pasan el tiempo en vela. ¡Ayñ!

Insomnio de mantenimiento: aquí sí puedes irte a dormir normal, pero cuando ya estás dormide te despiertas algunas o varias veces.

Insomnio de despertar prematuro o de final del sueño: en este tipo despiertas antes de tu hora -quizá muuuucho antes- y ya no puedes volver a dormir. Quizá no tuviste interrupciones durante tu sueñito, pero cuando despiertas ya NADA puede hacer que duermas de nuevo.

¿Qué lo causa y qué puedo hacer para evitarlo?

Checa este video con más especialistas:

Lee también: Alimentos que debes comer o evitar para dormir mejor

¿Quieres más recomendaciones?

Prepara tu cerebro con una rutina que le diga “ya vamos a la meme”. Abre tu cama, ponte la pijama, lávate los dientes, desconéctate de tus dispositivos electrónicos y listo.

Si no te funciona, Thania tiene un par de tips muy buenos:

  1. El primero consiste en tener una libreta cerca de tu cama que deberás usar en caso de que tengas pensamientos que no te dejan dormir. Si tu cerebro está muy ocupado con estas ideas cuando ya te acostaste saca tu libreta, anota lo que tengas en la cabeza y después intenta dormir.
  2. Por otro lado, si lo que necesitas es relajarte puedes probar el ejercicio de respiración “seis, tres, nueve”. Este consiste en inhalar durante seis segundos, retener el aire tres segundos y exhalar por nueve segundos. Hazlo varias veces y verás cómo te duermes sin darte cuenta.

Por último, solo procura estar en el ambiente adecuado para dormir, es decir, una habitación oscura con buena temperatura que nos permita descansar y sin ningún ruido que pueda causar sobresaltos.

Antes de que te vayas, nuestro hermano Animal Político recomienda: Abuso, acoso y violación: denuncias por delitos sexuales aumentan en el país