Comparte
Abr 01/2020

#MiBarrioMeRespalda: La iniciativa que cuida a los más vulnerables en tiempos de COVID-19

El Día Después

¿Qué es lo que caracteriza a los mexicanos en cada tragedia a la que nos hemos enfrentado?

Exacto, la solidaridad.

Y la emergencia sanitaria por la presencia de COVID-19 en México no es una excepción.

El mensaje de las autoridades desde el 23 de marzo es: “¡Quédate en casa!” Y se extenderá, al menos, hasta el 30 de abril.

Pero tenemos que ser conscientes y realistas: En México no todos podemos hacerlo porque hay millones de personas en pobreza y otros tantos que viven del trabajo informal.

Y para cuidarlos a ellos y a muchas otras comunidades vulnerables, la asociación El Día Después lanzó la iniciativa #MiBarrioMeRespalda, que sacará lo mejor de nosotros en esta crisis.

Checa: ¿Es seguro pedir paquetes en Amazon durante pandemia del coronavirus?

¿Qué es #MiBarrioMeRespalda?

Es una inciativa de la asociación El Día Después que vincula a organizaciones que trabajan con comunidades vulnerables con personas o empresas que quieren hacer donativos.

“Empezamos a hablar con las organizaciones y les preguntamos sus necesidades para atender a las poblaciones con las que ellos trabajan”, dijo Ixchel Cisneros, directora de El Día Después.

“Lo que hace El Día después es vincular a quien puede dar algo (dinero, en especie o voluntariado) con las organizaciones”.

¿Cómo sé que las organizaciones a las que quiero donar son confiables?

El Día Después trabaja con estas organizaciones desde hace mucho tiempo.

“Todas las organizaciones que son parte de esta iniciativa pasan por un proceso de verificación. Sabemos que trabajan con las comunidades que dicen que trabajan, sabemos que rinden cuentas, sabemos de dónde sacan sus recursos”, dijo Ixchel Cisneros en entrevista con AnimalMX.

“Lo que nosotros hacemos es un proceso de verificación porque tienen que ser organizaciones que no tengan ninguna relación partidista, que no laven dinero, para poder vincularlas a la iniciativa”.

Además esta asociación facilita el contacto entre donadores y organizaciones.

“Como mucha gente no está dispuesta a salir de sus casas, lo que hacemos es facilitar la vinculación, mandamos un Uber de la casa de la persona que quiere donar a la organización”, contó Ixchel Cisneros.

Empezó en CDMX, pero puede extenderse a otros estados

Aunque la mayoría de las organizaciones que pertenecen a #MiBarrioMeRespalda están en el centro del país, El Día Después señaló que puede extenderse a otros estados.

“Estamos abiertos a las ofertas de otras organizaciones en otros estados, que nos busquen, que se comuniquen con nosotros porque ahorita sí son nada más como 5 estados los que nos han pedido apoyo”, dijo Ixchel Cisneros en entrevista.

¿Qué organizaciones son parte de #MiBarrioMeRespalda?

Son muchísimas, entre ellas, El Caracol, que se encarga de apoyar a personas en situación de calle; Reinserta, que apoya a niñas y niños que nacen y viven en prisiones; el albergue Toribio Romo que ayuda a migrantes; Brigada Elisa, que apoya a trabajadoras sexuales, entre muchas otras que puedes consultar en las redes de El Día Después.

Aquí te explicamos más sobre estas organizaciones.

¿Cómo puedo donar o hacer voluntariado?

Si ya te entró la espinita de ayudar a quienes necesitan de nosotros en estos momentos, puedes hacerlo de una forma muy fácil:

En las redes sociales de El Día Después (ElDiaDespuesMX en Twitter, Facebook e Instagram) está destacada la iniciativa y hay un post por cada organización.

De acuerdo con Ixchel Cisneros, las organizaciones requieren desde recursos económicos y materiales, hasta voluntariado.

Esta iniciativa es una red de solidaridad, en palabras de la directora de El Día después, Ixchel Cisneros.

“Creemos que es muy importante porque sí, es una emergencia mundial, pero en países como México, donde hay 50 millones de personas en pobreza y más del 60% de las personas tienen un trabajo informal, más allá de la crisis de salud nos va a pegar muy fuerte económicamente y hay poblaciones súper vulnerables”, dijo la directora de la asociación.

“Lo que pedimos es que las personas privilegiadas como yo, pensemos en qué podemos hacer para apoyar nuestro entorno.

“Lo que queremos es que seas solidaria y solidario porque hay muchas personas que necesitan de nosotros ahorita y conforme pase el tiempo serán más”.