Comparte
Abr 22/2020

Te presentamos la nueva moneda de 20 pesos, ¡tiene 12 lados!

Banxico

¡Tenemos nueva moneda de 20 pesos! El Banco de México puso hoy a circulación la moneda conmemorativa de los 500 años de la fundación de la Ciudad del Puerto de Veracruz.

Pero no creas que es una moneda norrrmal, como las de siempre. No, esta no es redonda, tiene 12 lados.

Es de menor diametro (30 mm) y menor peso (12.67 gramos) que las otras monedas de la misma denominación que circulan actualmente.

Checa: ¡Adiós, Sor Juana! La historia de las mujeres en el dinero de México

De acuerdo con Banxico, esta nueva moneda cuenta con más elementos de seguridad: un microtexto, la forma poligonal y un canto estriado discontinuo, entre otros.

¿Qué tiene en el anverso?

Al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” formando el semicírculo superior.

¿Y en el reverso?

Una composición que hace referencia a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz en abril de 1519.

Hacia el lado izquierdo, está una embarcación del siglo XVI sobre una estilización de las olas del mar, y hacia la derecha, el perfil del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, actual Palacio Municipal.

Encima del edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento se encuentra un nuevo elemento de seguridad, la imagen latente, compuesta por el numeral veinte.

A la izquierda, arriba de la embarcación y cerca del borde del núcleo, se aprecia el micro texto “500 VERACRUZ” y debajo la ceca de la Casa de Moneda de México, Mo.

En el contorno del campo luce la leyenda “500 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD Y PUERTO DE VERACRUZ”. Finalmente, en el exergo de la moneda y abarcando tanto el arillo perimétrico como parte del núcleo, se muestra la denominación “$20”, y los años “1519-2019” se encuentran a la izquierda.

nueva moneda de 20 pesos

¿De qué está hecha?

El centro de la moneda contiene 65% (sesenta y cinco por ciento) de cobre; 10% (diez por ciento) de níquel, y 25% (veinticinco por ciento) de zinc.

Y el anillo perimétrico: 92% (noventa y dos por ciento) de cobre; 6% (seis por ciento) de aluminio, y 2% (dos por ciento) de níquel.