Comparte
Abr 16/2020

No entramos a fase 3, pero Susana Distancia se queda hasta el 30 de mayo y otras medidas de control

Foto: Andrea Murcia | Cuartoscuro

Antes de entrar a la fase 3, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell nos trajo nuevas medidas de control y prevención de la pandemia de Covid-19 y extendió el período de la jornada de sana distancia.

O sea que nuestra heroína Susana Distancia se queda un buen rato más.

Mira: Cuáles son las fases de control y prevención del Covid-19

Y ojo con esto: López-Gatell dio algunas fechas importantes como que el pico máximo de contagio del Covid-19 en México se espera entre el 8 y 10 de mayo; el cierre del “primer ciclo de la epidemia sería para el 25 de junio, y la jornada de sana distancia se extiende.

Ok, no estamos en fase 3, pero ¿cuáles son las nuevas medidas de control?

Entre las medidas extras de control del coronavirus está que, para evitar contagios, se extiende el período de la jornada de sana distancia hasta el 30 de mayo para las zonas con mayor número de contagios, y el 17 de mayo para los municipios con nula transmisión.

Checa: Historias para restaurar la fe en la humanidad

Es decir que aquellos municipios en los que no hay ningún caso de Covid-19, que según dijo el sub López-Gatell son 970 en tooodo el país, volverán a clase y actividades normales el 17 de mayo.

¿Qué más se hará, según López-Gatell?

  • Regionalizar la intensidad de las medidas de prevención por zonas de transmisión: en otras palabras, las zonas con mínima transmisión tendrán medidas de la fase 1, pero ojo, sólo en aquellas regiones del país en las que “son tan pocos los casos que se pueden utilizar medidas de contención”.
  • Se buscará, según dijo el sub, segmentar la movilidad en el país o como él lo llamó “instrumentar mecanismos de contención geográfica”, o sea, evitar que las personas que viven en zonas de baja o nula transmisión del Covid-19 viajen a zonas de alta transmisión y viceversa.

La gallinita de Animal Gourmet recomienda: Cómo hacer masa madre para hornear pan casero

  • Las medidas de contención se mantienen en las ciudades de mayor riesgo (como Ciudad de México o Guadalajara).
  • En los lugares con mínima transmisión, por ejemplo los 970 municipios que no tienen ningún contagio, se volverá a clases y actividades el 17 de mayo, peeero se mantienen las medidas de cuidado a grupos de riesgo, como adultes mayores, mujeres embarazadas o personas que viven con diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre otros padecimientos.

Te puede interesar esta info de nuestro hermano Animal PolíticoClases por tv: lugares sin cobertura y con temario distinto, dicen maestrxs