Comparte
Abr 28/2020

¿Por qué la gente que puede no respeta el 'Quédate en casa'?

Twitter: @HLGatell

“Quédate en casa” ha sido el mantra a repetir en nuestro país desde mediados de marzo, cuando llegó a México la pandemia de Covid-19.

Hay quienes aunque quisieran no pueden cumplir con esta recomendación, porque en México muchas personas dependen de la economía informal, otras viven al día y muchas más realizan actividades esenciales para la vida.

Pero, ¿qué pasa con aquellas personas que tienen la posibilidad de quedarse en casa y no lo hacen? ¿con esos vecinos que siguen haciendo fiestas a pesar de que la recomendación es no reunirse con más de 20 personas en espacios cerrados?

Incluso, en algunos estados de Estados Unidos la gente ha salido a protestar, sí a protestar, para que ya los dejen salir a la calle. WTF.

En difícil entender y empatizar con estas personas porque, por ahora, lo más seguro para todos es quedarnos en casa en medida de nuestras posibilidades.

Entonces, ¿por qué la gente está desesperada por romper la cuarentena?

Puede haber una razón científica detrás de esto: una “broma” que nuestro cerebro nos juega como una forma de adaptarse al entorno.

De acuerdo con la especialista Yectivani Juárez, maestra en neurociencias y doctora en psicología, la necesidad de la gente de salir de la cuarentena a pesar del peligro que representa tiene una explicación.

“En este caso actúa el heurístico de disponibilidad”, señaló la especialista.

¿Y eso qué es?

El heurístico de disponibilidad es un atajo de la mente que el cerebro utiliza para evaluar qué tan probable es que un evento ocurra o no, en este caso la enfermedad.

Mientras más conocido sea el hecho, el cerebro interpretará que es más probable que pase.

“En este caso, como mucha gente no tiene disponible la información de alguien cercano que esté enfermo de Covid-19, su cerebro encuentra que la mejor manera de resolverlo es pensar que el virus no es real”, explicó Yectivani Juárez.

“Se junta ese sentimiento de ‘no es real porque yo no conozco a nadie que lo tenga’ y el ‘me siento ansioso de estar todo el tiempo en mi casa’, dijo la especialista en entrevista con AnimalMX.

“La mente nos juega ciertas bromas haciéndonos creer que comportarnos de cierta manera está bien, cuando en realidad lo que deberíamos intentar es ser lo más racionales posible y entender qué sí está en nuestras manos, como seguir las reglas básicas de limpieza, y en medida de lo posible, no salir de casa y buscar ayuda psicológica si lo necesitas”, señaló Juárez.

El Covid-19 es real

En México, hasta ahora se han registrado 15 mil 529 casos confirmados acumulados de Covid-19, 5 mil 9 de esos casos están activos. 

Mil 434 personas han muerto como consecuencia de esta enfermedad.

Así que no dejes que tu cerebro juegue contigo y ¡quédate en casa! Respeta la cuarentena.

por que no respetan la cuarentena

Imagen: Twitter: @HLGatell