Comparte
Abr 19/2020

¿Qué es un fomite y por qué debe importarnos su significado?

Secretaría de Salud

Este domingo en la conferencia de la Secretaría de Salud sobre el avance de la pandemia ocasionada por el Covid-19 en México, descubrimos una nueva palabra: fomite.

Cuando una periodista preguntó si el uso de cubrebocas de tela era efectivo como medida preventiva contra el coronavirus, el doctor Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, que estaba hoy en el panel, respondió que el mal uso de cubrebocas fabricados con cualquier material, puede convertir a estos objetos en un fomite.

¿Un qué?

fomite

Checa: Usar cubrebocas ya es obligatorio en el metro, ¿qué tal lo hacen los chilangos?

Sí, un fomite. ¿Y qué es eso?

“Un fomite es un objeto inerte que puede contaminarse con estiércol, sangre, orina, saliva o fluidos. De no limpiarlos y desinfectarlos entre usos, al entrar en contacto con el siguiente animal o con una persona, estos objetos podrían contagiarlos de alguna enfermedad”, de acuerdo con una definición de la Universidad Estatal de Iowa.

La Organización Panaméricana de la Salud también señala que los fómites pueden ser objetos o materiales contaminados tales como juguetes, pañuelos, instrumentos quirúrgicos, agua, alimentos, leche, productos biológicos, incluyendo suero y plasma, donde se pueden alojar o desarrollar virus y bacterias.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (EDCD) también ha alertado que “la transmisión del SARS-CoV-2 incluye el contacto con fómites contaminados debido a la persistencia del virus en superficies”.

Así que lo importante de todo, además de aprender una nueva palabra, es que si vas a utilizar cubrebocas, lo hagas de manera correcta, para que te cuides tú y nos cuides a todos.

En esta nota te decimos cómo debes colocarte y quitarte los cubrebocas de manera correcta.