Comparte
Abr 18/2020

No te hagas bolas: Esta niña sí padeció coronavirus, pero no Covid-19

La historia de Aliyah, una pequeña de tres años que fue internada por coronavirus en un hospital de California, se ha compartido 17 mil veces y miiiles de personas piden y piden oraciones para la niña.

Pero algo en la noticia no está del todo bien: Aliyah no se contagió de SARScov2 y salió del hospital en febrero.

Checa: ¡Buenas noticias! Atletas clasificadxs a Tokio 2020 conservarán plaza para 2021

Un coronavirus, no El Coronavirus

Lo sentimos, Covid-19, pero no te toca ser el foco de atención en esta nota.

<a href="https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/dibujos-animados">Vector de Dibujos animados creado por user10320847 - www.freepik.es</a>

(Foto: Freepik)

La pequeña Aliyah Cardoza fue ingresada al Hospital Infantil de Los Ángeles (CHLA, por sus siglas en inglés) el 23 de diciembre de 2019. Esto es casi un mes antes de que se registrara el primer caso del nuevo coronavirus en Estados Unidos, el 21 de enero de 2020.

Sí fue diagnosticada con un tipo de coronavirus, el NL63, “una de las cuatro cepas de coronavirus más comunes”, según lo que confirmó a Univisión, Mónica Rizzo, vocera del Hospita CHLA.

Recordemos que los coronavirus son un tipo de virus que puede causar distintas enfermedades en personas y animales, dependiendo de la cepa y la familia.

“En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS)”, detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto.

Te interesa: Humanos encerrados, ¡y animales libres! Leones y tiburones disfrutan la vida sin gente

¿Qué pasó con Aliyah?

De acuerdo con su madre, Gloria Aguilera, al ser ingresada al hospital, la niña fue diagnosticada con “microplasma, coronavirus, neumonía y síndrome respiratorio agudo”.

A partir del diagnóstico, Gloria creó una petición en GoFundMe.com para solicitar apoyo financiero.

En la descripción del sitio web, describió la experiencia que vivieron con la enfermedad de Aliyah:

“Cuando la llevé por primera vez tenía problemas para respirar, las enfermeras me dijeron que su pulmón izquierdo estaba colapsado y que tenía líquido en los pulmones, por lo que rápidamente admitieron y le pusieron oxígeno”.

El objetivo de la recaudación, de 2,500 dólares fue sobrepasado y se lograron juntar 12,424 dólares.

Aliyah regresó a su casa, sanita y feliz, el 13 de febrero de 2020.

(Foto: Gloria Aguilera)

También puedes leer: Por qué todes deberíamos aprender la Lengua de Señas Mexicana

El nuevo coronavirus y lxs niñxs

Aunque una de las cosas que sabemos respecto al SARS-Cov-2, causante del Covid-19, es que lxs pequeñitxs no se encuentran entre los grupos más vulnerables, sí se pueden contagiar y ser un vector de infección para las personas a su alrededor.

Aquí te dejamos otros datos sobre lxs más chiquitxs y el nuevo coronavirus: ¿Qué tanto se enferman de Covid-19 los niños? 

***

El Sabueso es uno de los más de 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el Covid-19.