Comparte
Abr 16/2020

¿Una 'sonrisa en el cielo'? No, la Luna, Júpiter y Venus no se alinearán en mayo

Foto: BBC Radio Tees @BBCTees

Sí, el universo está lleno de sorpresas y nos regala espectáculos capaces de alegrarnos el día (o la noche), pero… ¿la Luna, Venus y Júpiter formarán una sonrisa en el cielo?

Lamentamos romper la ilusión, pero si viste pasar esto por redes sociales o leíste algo de información al respecto, no es verdad y el relajo en realidad proviene de una confusión.

Primero lo primero: la info dice que el 16 de mayo, Venus y Júpiter se alinearán con la Luna y formarán una sonrisa en el cielo.

También puedes leer: Científicas mexicanas que nos inspiraron con su trabajo

Para ponerle más candela al asunto, algunos medios sugerían que pusieras tu alarma desde ya, pues la próxima vez que se presentara este evento astronómico sería hasta 2065. Espera, ¿¡khá?! ¿De dónde viene tooodo ese chisme? te contamos.

¿De dónde vino la historia de la sonrisa en el cielo?

Todo es por la confusión de un tuit de la BBC que, arrobando al periodista Pete Barron, lanzó un reto de idear un titular de noticia.

El tuit dice: “#HeadlineChallenge: El mundo necesita razones para sonreír, y el sistema solar está a punto de ayudarnos. El 16 de mayo, una Luna creciente, debajo de Venus y Júpiter, formará una cara sonriente en el cielo. Pete Barron va con: Pon un espacio feliz (el juego de palabras en inglés Put on a happy space, tiene más sentido que en español, je-je)”.

Pero, de nuevo: se trata de un reto de idear un titular, el tuit de la radio de BBC no pretendía dar una nota.

Al poco tiempo de esta publicación, el periodista Pete Zapadka comentó que la información es falsa pues, para el 16 de mayo, tanto Venus, como Júpiter y la Luna se ubicarán en distintas posiciones, y no formarán una sonrisa en el cielo.

Te puede entretener: Regina Apodaca, de joven estudiante de la UNAM a la NASA 

Para evitar más confusiones, Pete Barron, el periodista a quien la radio BBC retó y creador del titular, aclaró de inmediato lo sucedido.

Se trató de un reto que la cadena de noticias británica hace todos los días en la radio y consiste en crear un titular divertido de algún hecho pasado, pero el relato se viralizó como si se tratara de una noticia actual.

¿Qué hay de cierto en la sonrisa del espacio?

Te tenemos noticias: las conjunciones espaciales -entre planetas y otros astros-, sí existen y son provocados por el acercamiento aparente de dos o más cuerpos del Sistema Solar en una región del cielo, según explica National Geographic.

También es cierto que se pueden ver sin ayuda de un telescopio. Basta con salir un momento de casa a la azotea o asomarnos por la ventana para contemplar esa maravilla.

Y bueno, de acuerdo a la NASA, las sonrisas galácticas sí se pueden formar. De hecho, en noviembre de 2018 se formó una cara sonriente en el universo exterior, todo gracias a tres galaxias, dos con forma circular y una más que se percibía como un arco de luz.

Y mira esta maravilla: la imagen fue captada por el telescopio espacial Hubble.

(Foto: ESA / Hubble y NASA)

Para que te quedes otro ratito: De México a Marte, los primeros mexicanos que llegaron al planeta rojo