Comparte
Abr 24/2020

El premio a lo más idiota de la semana va para: Trump y su idea de inyectarse cloro por Covid-19

Foto: AFP

Entre tooodas las cosas que se le han ocurrido a Trump, ayer soltó una de las más disparatadas… y en plena pandemia (facepalm.gif).

En su conferencia de prensa diaria sobre Covid-19, Donald Trump propuso inyecciones de desinfectante para luchar contra el SARScov2.

Y porrrr supuesto no se hicieron esperar ni las declaraciones de marcas de desinfectante, ni los memes, ni las opiniones expertas para desmentir la sugerencia.

Y aquí vamos nosotres: esa “idea” se trata de información falsa y peligrosa para la salud de las personas.

En el video de la conferencia se observa cómo con genuina curiosidad, Donald Trump pregunta a la doctora Deborah Birx, coordinadora de la respuesta a la crisis del SARScov2 en Estados Unidos, si es posible que las “inyecciones de desinfectante puedan hacer una limpieza en los pulmones”.

Y la cara de incredulidad de la asesora durante la fantabulosa propuesta del presidente es invaluable:

Después de que todo el mundo lo criticara por semejante declaración y que la Casa Blanca acusara a los medios de sacar de contexto sus declaraciones, Donald Trump le dijo a un periodista este viernes que en realidad hablaba con sarcasmo.

“Estaba preguntando sarcásticamente a reporteros como tú, solo para saber que pasaría”, dijo Trump a un periodista en la Casa Blanca.

La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, acusó a los medios de descontextualizar las declaraciones.

“El presidente declaró en numerosas ocasiones que los estadounidenses deben consultar a los médicos respecto a los tratamientos contra el coronavirus, un punto en el cual insistió durante su rueda de prensa de ayer”, dijo.

“Es cosa de los medios el citar irresponsablemente al presidente Trump fuera de contexto y publicar titulares negativos”, agregó.

Lysol ya salió a decir que NO PORFAVAAAR

A través de su página web, el fabricante de desinfectantes Lysol y Dettol, Reckitt Benckiser, lanzó un comunicado de prensa como respuesta a la “reciente especulación y actividad en las redes sociales”.

La publicación titulada Usos incorrectos de los desinfectantes, le mandó algunas (muchas) indirectas a Trump:

“Como líder global en productos sanitarios y de higiene, tenemos que dejar claro que bajo ningún concepto nuestros desinfectantes deben administrarse en el cuerpo humano (a través de la inyección, ingestión o cualquier otra vía).”

Lee: ¡BOOM! ¡POW!: Susana Distancia sí aparecerá en Disney Channel

Hasta servicios del propio gobierno de Estados Unidos desmintieron

Vía Twitter, el servicio de emergencias del estado de Washington pidió a la población que “por favor, no coman pastillas de detergente ni se inyecten ningún tipo de desinfectante”.

Pero este departamento no fue el único que se vio obligado a negar que la propuesta de Trump fuera viable. La Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) también advirtió sobre el tratamiento sugerido por el presidente:

“Ciertamente no recomendaría la ingestión interna de un desinfectante”, aseguró Stephen Hahn, comisionado de la FDA.

Mira: Los estados que menos han cumplido el ‘Quédate en casa’ y los que sí se han rifado

Expertos se indignaron y dijeron plis plis plis no lo hagas

Expertos de todo Estados Unidos y el mundo también levantaron para desmentir los dichos del presidente Trump, en Twitter y a través de entrevistas en diversos medios, médicos, toxicólogos y autoridades sanitarias comentaron sobre los peligros de seguir la sugerencia del mandatario.

“Por favor no hagan eso. Atentamente, todos los toxicólogos”, tuiteó el profesor de Harvard Bryan D. Hayes.

En entrevista para CNN, la doctora Leana Wen, excomisionada de salud de Baltimore, estuvo de acuerdo en que nadie debería ingerir cloro u otros desinfectantes.

“No intentes estas cosas en casa, y sigue los consejos de tu médico y sigue una buena guía de salud pública”, dijo.

Te interesa: Si lees por ahí que HBO será gratis por la contingencia… no te vayas con la finta

El neumólogo Vin Gupta dijo para NBC que “inyectarse o ingerir cualquier tipo de producto de limpieza es un método habitual para las personas que quieren matarse”.

Los productos de limpieza no están hechos para consumo humano y se ha comprobado que ingerirlos tiene efectos adversos contra la salud. Así lo dejó claro también Ryan Marino, experto en toxicología de los hospitales universitarios de Cleveland.

“Para quien necesite escuchar esto esta noche: los productos que usas para matar directamente virus y bacterias normalmente matan células humanas sanas también”.

No es la primera vez

Durante la conferencia de prensa, Trump también hipotetizó sobre el uso de la luz ultravioleta y la luz solar como tratamientos para el nuevo coronavirus. Pero esta información es igualmente imprecisa y peligrosa.

“Supongamos que golpeamos el cuerpo con una tremenda luz ultravioleta, o simplemente con una luz muy poderosa. Dicho eso, supongamos que traes esa luz dentro del cuerpo, a través de la piel o de alguna otra manera”, mencionó Trump.

Pero la  exposición a luz ultravioleta puede dañar a salud bajo algunas condiciones y no se encuentra enlistada en ningún sitio oficial de las autoridades médicas que están atendiendo la emergencia sanitaria.

***

El Sabueso es uno de los más de 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el Covid-19.