Comparte
May 22/2020

Tres razones por las que sí es importante que Guanajuato dialogue sobre aborto

Fotos: Red de Movimientos Feministas de Gto Capital

La discusión sobre la despenalización del aborto y la interrupción legal del embarazo (ILE) avanza en México. Ahora toca el turno de Guanajuato, uno de los estados más conservadores del país.

Dialogar al respecto en el estado panista es, ya de por sí, difícil. No tanto por lxs guanajuanteses, sino por quienes gobiernan.

Lee: 5 dichos de lxs antiderechos sobre el aborto que no tienen base científica

Esto, nos explica Verónica Cruz, directora de la organización civil Las Libres, es un hito en Guanajuato pues es una de las entidades que, al menos en el papel, tiene las penas más severas para mujeres que sobreviven a un aborto.

La asociación trabaja desde hace 20 años por la no criminalización de mujeres que deciden interrumpir un embarazo, así como su acompañamiento social, emocional y, cuando es necesario, también legal.

A Verónica le preguntamos por qué es tan importante que en el estado se discuta este tema.

Primero lo primero: ¿por qué hablan del aborto en Guanajuato?

Para contextualizar un poquito: esta semana, los legisladores en Guanajuato iniciaron un diálogo sobre la ILE en el estado.

¿Por qué? Porque los poquitos legisladores que pertenecen al PRD y Morena en el Congreso estatal presentaron iniciativas para reformar el Código Penal que castiga la interrupción del embarazo.

Así que esta semana, a las diputadas y diputados que integran las comisiones Unidas de Justicia y Salud Pública les toca escuchar las posturas de los grupos feministas del estado a favor de la ILE y de grupos antiderechos que buscan retirar la propuesta.

Será el próximo martes 26 de mayo que los legisladores voten a favor o en contra de estas iniciativas.

¿Por qué es importante que exista esta discusión en Guanajuato?

Porque es la primera vez que en el estado se realiza un diálogo abierto en el que tanto los grupos que están en contra como los que están a favor participen.

Antes de esto jamás se había discutido de esta forma y mucho menos se había invitado a grupos feministas a dialogar con legisladores.

“No va a pasar, si bien las iniciativas van a tener los votos de sus iniciantes, tres de Morena y dos del PRD, frente a 36 obvio no tenemos mucho por dónde”, dice Verónica.

Peeero, aguanta ¡no todo es terrible! Ahí te van tres razones por las que es importante y es un buen paso para que la despenalización del embarazo y la ILE avancen:

1. La gente ya no tiene miedo de hablar sobre aborto

Para Verónica una de las mejores noticias es que muchas mujeres jóvenes se han unido a la lucha feminista.

No les da miedo hablar del aborto, eso es mucho de esta generación: no tiene miedo de hablarlo”, dice Verónica. Esto, más la participación e incorporación de más mujeres, hace que la información fluya y se hable abiertamente.

Por supuesto esta es una chamba que comenzó hace ya bastante tiempo con lo que Verónica llama la “despenalización social del aborto“, es decir, hablar con claridad del asunto y no esperar a que quienes toman las decisiones a.k.a. los gobernantes hagan algo al respecto.

“Si queremos que en Guanajuato se legalice el aborto como en Ciudad de México van a pasar 100 años, cuando todos los aspectos democráticos, niveles de educación y participación política se den y ¡pues no!”, dice Verónica.

Checa: Es hora de que los hombres también cuidemos a los adultos mayores en el transporte público

Por eso la tarea es el contacto cercano con ciudadanxs, chambear directamente con las mujeres para hacerles saber que hay una red de apoyo cerca de ellas o, como dice Verónica, hay “acompañamiento social a mujeres que abortan“.

Eso, explica, ha hecho que se hable sin miedo cada vez más abiertamente.

2. El pacto social y político para que el aborto no sea perseguido como delito

Sí, es cierto, el Código Penal de Guanajuato todavía considera al aborto como delito grave y lo clasifica como “Homicidio en razón de parentesco”, pero Verónica explica que desde hace 10 años hay un “pacto social y político” para que no haya más mujeres en la cárcel por esta razón.

Sin embargo, el delito aún existe en la legislatura local, ¿no? Pues este pacto, más el diálogo que hay en este momento, empujarían a que desaparezca.

“Con ley o sin ley las mujeres van a acceder al aborto, pero no es responsabilidad nuestra, es responsabilidad del Estado. Sin embargo, nos queda claro que la despenalización social va a ser más rápida para que las leyes restrictivas se eliminen porque ya no van a tener opción”, dice Verónica.

A partir de esto, explica la activista, lo que sigue es trabajar con la Secretaría de Salud estatal para que el personal de salud salvaguarde la vida de las mujeres y el secreto profesional.

3. El debate social ha empujado que también haya debate legislativo

Con esto cerramos la idea de la importancia que se discuta: aún cuando el próximo 26 de mayo los legisladores guanajuatenses voten en contra de reformar el Código Penal que castiga la ILE, ya se están viendo forzados a hablar en foros públicos del tema.

“Lo único que hay que celebrar en todo esto es que es histórico esto, es la primera vez que se abre un debate legislativo que lo tienen que hacer”, dice Verónica.

En Puebla también se discute al respecto: Proponen Ley de Amnistía para liberar a mujeres que hayan abortado

Ahora bien, para que el debate continúe hay que seguir presionando: convencer, dialogar, negociar y presionar para que lxs diputadxs tomen el aborto como un tema en su agenda prioritaria y no sólo como una respuesta a la presión mediática.

¿La próxima semana se va a despenalizar el aborto en Guanajuato?

No, o al menos no como ocurrió hace unos meses en Oaxaca.

Pongamos los puntos sobre las íes: Verónica Cruz nos explica que en realidad el tema del aborto en el estado es “electorero”, ¿cómo? Pues que no todes lxs diputadxs que presentaron la iniciativa de reforma al Código Penal están realmente de acuerdo en esto.

¿Entonces para qué meten la propuesta a discusión?

Meme para que o que

“La diputada de Morena lo tiene clarísimo: la metí, a mí ni me importa el tema ni estoy a favor del aborto, lo metí porque me dijeron“, dice Verónica Cruz y explica que en realidad fue una forma de darle respuesta a la movilización social del 8M y, a su vez, porque los legisladores guanajuatenses saben que hay muy pocas probabilidades de que pase.

¿Y por qué no va a pasar? Porque… *tambores* la mayoría del Congreso estatal es panista.

O sea, si nos vamos por partidos, los colores en la Cámara de Diputados guanajuatense se ve más o menos así:

División de partidos en el Congreso del Estado de Guanajuato

Aún así, es importante dejarlo claro: el hecho de que se discuta integrando las voces de quienes están a favor de la despenalización del aborto y la ILE es un paso importante, significa que ya existe un diálogo y no sólo un monólogo en el que los grupos antiderechos hablaban sin permitir que otras personas aportaran a la discusión.

Te recomendamos: Tras denunciar fallas, renuncia alto mando a gabinete de seguridad de AMLO… luego se arrepiente