Comparte
May 15/2020

¿Hasta cuándo puedo ir al dentista en tiempos de Covid-19?

AFP

Todos hablan de la nueva normalidad, se preguntan cuánto y cómo va a cambiar la vida después del confinamiento.

Y es que quizá el nuevo coronavirus se quede con nosotros por mucho tiempo y tengamos que aprender a vivir con él.

Checa: ¿La caguama ya solo se servirá en vaso? Esa y otras preguntas que tenemos sobre la nueva normalidad

Una de las cosas que quizá cambien mucho en la próxima nueva normalidad son las visitas al dentista.

¿Cuándo podremos ir al dentista? ¿Qué tan seguro es? ¿En qué casos sí debemos ir?

Si te has preguntado si ya puedes ir al dentista en esta fase de la pandemia la respuesta es: No.

Es muy importante que en la fase 3 de la pandemia en México, no acudas al dentista para nada, a menos que sea una emergencia.

“Es necesario que los profesionales de la salud bucal atiendan a sus pacientes vía remota, pues todos deben considerarse posibles portadores del coronavirus, aunque no tengan síntomas”, dijo Laurie Ann Ximénez-Fyvie, titular del Laboratorio de Genética Molecular de la Facultad de Odontología en el programa La UNAM Responde.

Y señaló que la atención odontológica debe limitarse solo a emergencias.

¿Cuáles son estas emergencias?

De acuerdo con la odontóloga Midori Kawakami, el odontólogo debe guiar primero a su paciente por teléfono. Hay que acudir a emergencias si hay:

  • Dolor que no cede a medicamentos
  • Traumatismos (fracturas o desplazamientos dentales)
  • Infecciones (abscesos)
  • Hemorragias

Sobre cómo se trata a un paciente en esta emergencia, Carolina Villegas, Cirujana Dentista especialista en Ortodoncia en la UNAM, y con posgrado en Implantología Oral, nos contó qué hace cuando debe atender a pacientes de emergencia.

“Se recomienda que los pacientes viajen en vehículo propio y evitar el transporte público.

“Antes de la consulta se les toma la temperatura, se les invita a lavar las manos y a aplicarse alcohol en gel. Se les sugiere una sana distancia en sala de espera y uso de cubrebocas”, contó.

Con respecto a los instrumentos dijo que todos son esterilizados, y que los odontólogos deben lavarse las manos más a profundidad que los pacientes y sanitizar sus espacios.

“Nosotros como dentistas debemos tener un manejo cuidadoso al momento de hacer inyecciones, evitar encapuchar y desencapuchar muchas veces la aguja al estar inyectando, e  intentar anestesiar con una sola técnica de inyección.

“También siempre tener control de las superficies con desinfección. En mi consultorio, por ejemplo, hacemos zonificación y exposición de todas las superficies a luz ultravioleta”, contó la odontóloga.

Carolina Villegas mencionó que la Asociación Americana Dental y la Asociación Dental Mexicana junto con la OMS sugieren que los odontólogos eviten el contacto con pacientes contagiados.

“Pero ahorita debemos considerar a cualquier paciente como potencialmente contagiado y atenderlos a todos como si todos estuvieran enfermos”, relató Villegas en entrevista con AnimalMX.

Entonces, ¿cuándo podré ir al dentista?

Es importante que la atención odontológica se limite a emergencias al menos hasta que el primer brote de la pandemia ceda, explicó Laurie Ann Ximénez-Fyvie.

Odontólogos, de los más vulnerables ante Covid-19

Después del personal médico que atiende a pacientes con Covid-19 en hospitales, los odontólogos clínicos son el grupo de más alto riesgo ante esta pandemia, de acuerdo con Laurie Ann Ximénez Fyvie.

Por eso, la especialista recomendó a los odontólogos limpiar a profundidad las superficies en los consultorios, con sustancias que contengan alcohol o hipoclorito de sodio, y también cubrirlas con barreras plásticas.

Señaló que hay que solicitar a los pacientes que antes de entrar a consulta enjuaguen su boca  durante un minuto con peróxido de hidrógeno al 1 o 1.5%.

También señaló que es muy importante que los odontólogos utilicen equipo de succión de alta potencia, y equipo de protección personal, como guantes, lentes de protección, cubrebocas N95, caretas de protección y batas impermeables y de aislamiento, hasta la rodilla desechables.

Recomendaciones para pacientes

Ahora que estás en casa es indispensable que tengas una higiene bucal impecable, que laves tus dientes tres veces al día. Es muy importante que NO compartas la pasta dental con ningún integrante de tu familia y también que no se sequen con la misma toalla.