Comparte
May 01/2020

¡Nada de caer en esta estafa!: Pemex no está donando gasolina

Parece que sigue de moda enviar links fraudulentos a grupos de Whatsapp con información falsa sobre cupones y bonos y ahora fue turno de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Una cadena viral asegura que la empresa “no tiene más donde almacenar combustible. Donarán a los trabajadores”, pero la información es falsa y el link al que conduce es fraudulento.

Que no, que no, que no: Costco no regala cupones por Covid-19

Los “cupones” no aparecen en el sitio oficial de PEMEX

La página oficial para consultas e información de Pemex es pemex.com.

Sin embargo, la desinformación propone entrar a ooootro link que se parece mucho, pero no es igual. Incluso copia la imagen visual, los colores y el logo.

Pero es aquí donde debemos ser muy observadores.

Este tipo de links fraudulentos buscan robar tus datos personales y los de tus contactos. Esto es un delito digital y se conoce como phishing.

El proveedor especializado en ciberseguridad a nivel mundial Check Point® Software Technologies Ltd descubrió que en estos tiempos de Covid-19 se ha registrado una gran una variedad de dominios relacionados con paquetes de estímulo o alivio económico como este.

¡El proveedor identificó un total de 4 mil 305!

En este video te contamos qué otras “promociones” son más falsas que las buenas intenciones de tu ex:

No existen comunicados oficiales que respalden las “donaciones”

Ni en su sitio oficial, ni en su micrositio de Sala de Prensa hay información o comunicados emitidos por la empresa estatal respecto a donaciones de gasolina.

Seguro los cibercriminales vieron las noticias hace algunos días, cuando el pasado 20 de abril se registró una caída histórica en el precio del barril de petróleo, noticia cubierta por muchos medios nacionales e internacionales, los cuales explicaron que ya no había lugar para guardar la materia prima.

Qué coincidencia: Precio del barril de petróleo en EU se desploma; llega a los -37 dólares

Entonces, lo sentimos, es falso que estén regalando gasolina

Aunque estos cibercriminales parezcan estar informados para enganchar a los usuarios con información relativamente apegada a la realidad, la información es falsa.

Y, sobre todo, acceder al link de la cadena viral puede poner en riesgo tu información privada.

Antes de que te vayas: Pts, pts, no, el gobierno mexicano no ofrece dinero para que te quedes en casa