Comparte
May 19/2020

Iglesias sepultadas en México que fascinarán a los amantes de la historia y la arquitectura

Foto: Instagram @culturamx

En México hay iglesias sepultadas bajo el agua o la tierra. En algunos casos debido a fenómenos naturales, y en otros, por acciones del hombre.

Sin embargo, sea cual sea el caso, estos recintos se han transformado para bien. Pues estas atracciones ya no solo enamoran a quienes gustan del turismo religioso, también a los viajeros interesados en la historia y la arquitectura.

Lo mejor de todo es que en un solo viaje puedes conocer tres de las iglesias, porque se encuentran en el estado de Michoacán, una más está en Villa del Carbón, en el Estado de México, perfecta para ir y regresar el mismo día si vives cerca de la capital.

Para no hacerte el cuento largo y que se te antoje ir en tus próximas vacaciones, te contamos sobre estas cuatro iglesias sepultadas que puedes encontrar en nuestro bello país.

¡Adelante con las imágenes (y la historias)!

Keanu Reeves Wow GIF - Find & Share on GIPHY

Iglesia hundida de Churumuco

La Parroquia de San Pedro Apóstol, mejor conocida como la Iglesia hundida de Churumuco, tiene una belleza impactante al igual que su historia.

Fue construida en 1800 y por ahí de 1813, el cura José María Morelos y Pavón ofreció varias misas en este recinto.

La iglesia quedó bajo el agua con todo el pueblo en el año de 1965 cuando se construyó la presa El Infiernillo. Sin embargo, aún se puede observar cómo esta construcción sobresale de las aguas de la presa.

Si quieres tener una experiencia más de cerquita, hay lanchas que te llevan hasta ella para que puedas visitarla unos momentos, mientras le cuentas a alguien esta historia que ya te platicamos (jeje).

Échale un ojito a: 5 lugares para turistear cerca de Guadalajara en un fin de semana 

Iglesia de San Juan Parangaricutiro

La erupción del volcán Paricutín en 1943 arrasó con dos poblados cercanos a Uruapan: Paricutín y San Juan Parangaricutiro.

El desastre natural estuvo denso, pero de una forma inexplicable (y haciendo honor a su nombre), la erupción no acabó con la Iglesia del Señor de los Milagros.

La lava petrificada enterró solo una parte de la edificación del siglo XVIII, pero dejó visible una de las torres, así como algunas columnas y su fachada.

Iglesia Hundida del Carmen

La Iglesia hundida del Carmen nació de una verdadera tragedia.

En 1937, una tormenta ocasionó que se rompiera una presa que contenía las aguas residuales y tóxicas que provenían de la Mina Dos Estrellas.

La fuerza con la que llovía ocasionó un deslave que sepultó varias construcciones del pueblo, entre ellas, una buena parte de la Iglesia del Carmen.

Muchas personas murieron, pero una torre de la Iglesia del Carmen permaneció erguida, como si se tratara de un testigo del trágico acontecimiento.

Si visitas el pueblo mágico de Tlalpujahua, tienes que darte una vuelta por los vestigios de esta iglesia, que además de ser impresionante a la vista tiene un aire de misterio.

 En el Estado de México también puedes encontrar vestigios de una iglesia bajo el agua y es absolutamente hermosa.

El campanario en Villa del Carbón

Foto: Instagram @culturamx

En medio de la presa Taxhimay, en Villa del Carbón, sobresale el campanario de la antigua parroquia en la que se veneraba al Señor del Quejido.

Un santo al que rezaba el pueblo otomí de San Luis de las Peras, antes de que la comunidad quedara casi totalmente sumergida bajo el agua en 1935.

En ese año, se construyó la presa de Taxhimay para abastecer de agua al estado de Hidalgo, lo que ocasionó que habitantes tuvieran que huir de la comunidad que habían fundado sus antepasados en 1536.

Ahora es una de las principales atracciones turísticas de Villa del Carbón al igual que la Iglesia de la Virgen de la Peña de Francia, la Presa del Llano y la Plaza Hidalgo.

Villa del Carbón se encuentra aproximadamente a una hora y media de la Ciudad de México, así que, si vives por acá y quieres escaparte unas cuántas horas o  fin de semana es el destino ideal.

Estas son las iglesias que permanecen en lo más profundo de nuestras tierras.  Como verás, lo más impresionante no son tan solo las fotos sino las historias que le rodean.

¿Cuál es la primera que te gustaría visitar?

Para que te quedes otro ratito: Lugares en México que aparecen en series y pelis de Netflix