Comparte
May 01/2020

Ahorita no, profe, estoy durmiendo: así se viven las clases en línea en Tiktok

Tiktok.

¿Sufres cual Precious por las videollamadas de trabajo? Pues desde este 27 de abril, miles de estudiantes en México se unen a las responsabilidades digitales. Ajá, el pasado lunes “regresaron  a la escuela” pero con clases en línea.

Lee: ¿Hacemos videollamadas? Hangouts Meet, de Google, disponible gratis para todxs

La SEP lo anunció a finales de marzo, luego de la suspensión de actividades a consecuencia el Covid-19. El modelo se llama “Aprende en casa” y es un programa de televisión producido por la Secretaría de Educación con contenidos escolares que van desde el nivel preescolar hasta la prepa.

Quienes cursan deben estar frente a una pantalla, ya sea en la computadora o la televisión; tomar apuntes, participar, hacer y mandar tareas, y los profes deben hacer planeaciones tal cual los planes y programas de estudio oficiales.

Checa: Consejos valiosos para trabajar y estudiar desde casa

¿Suena cool, no? No ir a la escuela, no ponerse uniforme, evitar traslados y compañeros nefastos… ¿cierto, cierto, CIERTO?

Listo, ya mandé mi tarea y unos buenos memasos.

¡Pues no es cierto!

Muchos alumnos y alumnas se quejan que, pa’empezar, escuelas, sobre todo las privadas, les obligan a usar el uniforme… a pesar de que algunos toman clases desde su cama.

 

Clases en línea… en Tiktok

¿Cómo son las clases virtuales? Basta con entrar a Tiktok y ver algunos videos que hacen los alumnos quejándose de ellas. La neta es que si yo fuera profe calificaría la creatividad de mis alumnos: ¡todos tienen 10!

Acá algunos ejemplos.

El profe que solo muestra un buen de diapositivas y no se molesta en explicarlas: 

@nelson.paraleda

♬ sonido original – nelson.paraleda

Relájate poquito: Los mejores video-memes de doblaje latino

La realidad de muchos estudiantes virtuales (versión Thalia):

@alexa42rodas

Quien más? 🥺 #virtual #class #clasesvirtuales #viral #destacame #ecuador ig: alexa42rodas

♬ sonido original – mgabo_

Los morros que están hartos y admiten que no están aprendiendo 

@whinestwolf

#xyzbca #coronavirus #cuarentena #tareas #clasesevirtuales 🙄☹️

♬ cancelen el pinche semestre – antoniosolis.f

Lxs que admiten que la neta Netflix está mejor

@dary.on2310

Les comparto lo que hago en mis clases en línea! Me encantan ◡̈ JAJAJA #cuarentena #coronavirus #foryou #parati #fyp #clasesvirtuales #clasesenlinea

♬ Go Stupid – Polo G, Stunna 4 Vegas & NLE Choppa feat. Mike WiLL Made-It

A propósito: Lo que debes saber de  “A tres metros sobre el cielo” en Netflix

Eso sí, está chido que puedas elegir tu fondo para tomar la clase: 

@mafer_estrada_

Chale raza los de Animación si nos bañamos >:( si mis compañeros ven esto me linchan Gg#clasesevirtuales#mexico

♬ El Tao Tao – Grupo Cincontrol

Y los que muestran la realidad de tomar clases y compartir el mismo espacio que tu familia:

@marianjh1

es tantito verdad #covid19 #clases #clasesevirtuales #classroom #videollamada #zoom

♬ follow me – cancerity

¿De verdad funcionan las clases en línea?

Primero, lo evidente: en México hay lugares donde la cobertura digital no existe y algunos maestros cuentan a Animal Político que el programa “Aprende en casa” tiene fallas y por eso cada escuela diseña sus propias estrategias.

Por otro lado, especialistas en educación señalan en Reforma que el programa “Aprende en casa” solo satura de tareas a alumnos y padres de familia y no garantiza el verdadero aprendizaje.

Y la realidad es que en nuestro país el mundo virtual no es accesible para todos y todas.

¡Deje que se cargue el archivo, profe, nomás faltan 4,000 años!

Antes de irte: Videollamadas que acabaron mal (como el filtro de la cara de papa)