Comparte
May 30/2020

¡Ya está en órbita! Pero... ¿a dónde va y cuál es la misión de la Crew Dragon de SpaceX?

Foto: AFP

El despegue de la Crew Dragon fue per-fec-to. ¡En menos de 20 minutos, la nave con los astronautas de la NASA ya estaban fuera del planeta! Pero… ¿cuál es su misión y a dónde va?

Lo más sencillo es simplemente decir que los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley viajan rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), pero es mucho más complejo que eso. Te contamos.

Mira: Los trajes de los astronautas fueron hechos por José Fernández, diseñador mexicano que trabaja en Hollywood

Como ya lo hemos mencionado, esta es la primera vez que la NASA realiza un lanzamiento con humanos a bordo desde 2011. Durante los últimos nueve años el gobierno estadounidense estuvo pagando millones de dólares a Rusia para que llevara a sus astronautas a la EEI.

Aquí es cuando Elon Musk y su empresa SpaceX entran en el juego.

Y antes de que continúes, esta nota tiene su propio soundtrack; dale play a esta maravillosa canción de David Bowie.

Hasta hoy, la empresa ofrecía únicamente servicios de lanzamientos comerciales y públicos en sus cohetes Falcon 9 (en el que despegó la Crew Dragon) y Falcon Heavy.

Estos cohetes fueron los primeros de una empresa privada en regresar a Tierra con energía de propulsión para ser reutilizados.

Lanzamiento perfecto, pero ¿a dónde va la misión de SpaceX?

El lanzamiento fue a las 14:22 horas de la Ciudad de México (15:22 en el horario EDT, que corresponde a Florida).

“Felicidades (…) por este primer viaje tripulado para Falcon 9, fue increíble”, dijo Doug Hurley, comandante de la nave al equipo en Tierra.

Te recomendamos: Uso de cubrebocas será obligatorio en CDMX

En 10 minutos, Bob y Doug volaron 200 kilómetros sobre el nivel del mar y volaron a 20 veces la velocidad del sonido hacia la Estación Espacial Internacional, (ISS, por sus siglas en inglés).

Si todo marcha correctamente como hasta ahora, la misión de SpaceX llegará a su destino el domingo a las 09:29 horas de la Ciudad de México.

Si quieres ver el momento en que la cápsula llegue a la EEI, da clic aquí.

Bob, de 49 años, y Doug, de 53, son expilotos militares que se unieron a la agencia espacial en 2000 y se encontrarán en la Estación Espacial Internacional con los astronautas Chris Cassidy, Anatoly Ivanishin e Ivan Vagner.

La duración de la estadía de Bob Behnken y Doug Hurley en la EEI aún no ha sido determinada, pero la Crew Dragon puede permanecer hasta 114 días (16 semanas) en el espacio.

Jim Bridenstine, el administrador de la NASA, dijo que podrían regresar a la Tierra a principios de agosto.

Lee: 10 fun facts sobre el lanzamiento de SpaceX para emocionarnos

¿Qué pasó tras el despegue del Falcon 9 con la Crew Dragon?

Después del lanzamiento desde Cabo Cañaveral, en Florida, el Falcon 9 —cohete de SpaceX— se separó sin ningún problema de la Crew Dragon y descendió al océano Atlántico hasta una embarcación llamada Of course I still love you (Por supuesto aún te amo).

Esta es la primera vez que el Falcon 9 lleva astronautas hasta el espacio.

Después, la cápsula Crew Dragon, donde viajan Doug y Bob, se separó del cohete para dirigirse hacia la EEI, pero primero deben hacer un viaje de 19 horas para hacer varias pruebas, que inició con una prueba de vuelo manual a las 16:00 horas de CDMX.

Mira: Qué hacer y qué ver en el Kennedy Space Center, el lugar más increíble para aprender sobre la NASA

Al ser un viaje de prueba, la misión de ambos astronautas deben probar el sistema y todos los controles de la Crew Dragon.

Esta es la primera vez que una empresa privada pone a astronautas en órbita y es el inicio de los viajes pagados al espacio.

Es decir, con esto la NASA podrá redirigir recursos tanto económicos como humanos en la misión de que los humanos vuelvan a la Luna; mientras que empresas privadas como SpaceX y Boeing hacen la chamba de llevar y traer astronautas y suministros a la EEI.

¿Por qué este viaje de SpaceX es histórico?

Desde que puso fin a su programa de transbordadores espaciales, la NASA debió pagar a Rusia para utilizar sus cohetes Soyuz y llevar a astronautas estadounidenses al espacio.

Esta misión de la cápsula Crew Dragon, llamada Demo-2, es clave para SpaceX, compañía que Elon Musk fundó en 2002 con el objetivo de desarrollar una alternativa de menor costo para los viajes espaciales tripulados.

Para 2012, logró convertirse en la primera empresa privada en acoplar una cápsula de carga a la EEI, y desde entonces ha proporcionado con regularidad servicios de reabastecimiento a la estación.

Dos años después, la NASA le encargó adaptar esa cápsula para el transporte de astronautas.

Para esto pagó más de 3,000 millones de dólares a SpaceX, que debía diseñar, construir, probar y operar una cápsula que pudiera reutilizarse para seis viajes de ida y vuelta al espacio.

SpaceX realizó en marzo del año pasado la primera prueba de fuego de su cápsula Crew Dragon, piloteada por Ripley, un muñeco cubierto de sensores cuyo nombre alude al personaje interpretado por Sigourney Weaver en la película Alien.

El proyecto ha sufrido demoras y contratiempos de todo tipo, desde explosiones hasta problemas con paracaídas, pero así y todo SpaceX superó a su competencia, el gigante aeroespacial Boeing —que también tiene contrato con la NASA—, que desarrolla en paralelo su cápsula Starliner.

Te recomendamos: Quiénes son los dos astronautas que viajan en la histórica misión de SpaceX y la NASA

Con información de BBC y AFP