Comparte
May 24/2020

¿Pájaros muertos en Europa por la Red 5G? Nop, estos flamingos nunca estuvieron vivos

No, no y no. Sigue sin haber pruebas de que la red de telefonía móvil 5G es tan dañina que puede causar la muerte, ni siquiera en aves. ¿Por qué tenemos que aclarar esto? Porque en medio de la pandemia por coronavirus (COVID-19) siguen apareciendo publicaciones en redes sociales que dicen, sin fundamento científico, que la Red 5G es muy dañina para los seres vivos. 

Este tipo de afirmaciones causan mucha confusión, pues hay quien dice que la COVID-19 es consecuencia de la Red-5G. Pero no te preocupes por eso, ya verificamos y es falso, además la Organización Mundial de la Salud ya aclaró que: “los virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni las redes de telefonía móvil.”

Por ejemplo, en varias publicaciones de Facebook y Twitter circula, al menos desde el 21 de abril, un collage de imágenes que supuestamente muestra que “Centenares de pájaros murieron durante la pruebas de antenas 5G en distintos países Europeos.”

El collage está compuesto por 3 imágenes: en la esquina inferior derecha hay un pajarito boca arriba; a la izquierda, un camino cubierto de pájaros tirados sobre el pavimento; y arriba, un grupo de flamingos desmayados sobre el pasto verde. 

 

También puedes leer: LES DIO UN AIRE: ES FALSO QUE PAJARITOS MURIERON POR COVID-19 EN ROMA

 

Estos flamingos jamás vivieron

 

¿Flamingos desmayados en el pasto? Me recuerdan a una boda en un jardín, solo que los flamencos o flamingos eran de plástico… un momento ¡Estos también! 

via GIPHY

 

Usamos la herramienta de Google para buscar la imagen y encontramos que la fotografía original está publicada en el repositorio de imágenes Getty images. La fotografía es la misma, sólo que la recortaron un poco. Según la ficha técnica, la imagen fue capturada por Julian Humphries en Estados Unidos. 

Comparativo

Imagen sacada de contexto/Captura Getty Images

Los pájaros del camino murieron en una zona sin 5G

La imagen de los pajaritos que muertos sobre un camino fue publicada por muchos medios de comunicación entre el 11 y el 15 de diciembre de 2020. Por ejemplo, Daily Post y BBC, reportaron que unos 225 estorninos (especie de ave) fueron encontrados muertos en un carril en Anglesey, en el norte de Gales. 

Comparativo red 5g

Imagen sacada de contexto/captura de Daily Post

Como parecía que la causa de muerte era muy extraña y muchas personas comenzaron a especular  sobre la 5G, la Agencia de Sanidad Animal y Vegetal analizó los cadáveres. La agencia anunció que sus hallazgos indican que las aves murieron debido a “trauma y hemorragia interna”, según reportó Daily Post y The Guardian

De hecho, la policía explicó eso en un video publicado en la página oficial del equipo de delincuencia rural de la policía del norte de Gales

 

Y por si acaso hubiera dudas, los verificadores de Maldito Bulo también confirmaron que en el camino donde murieron las aves todavía no se ha instalado la Red 5G, según se puede comprobar en el mapa de nPerf o de Ookla.

Tampoco se comprobó que la 5G matará al pajarito de la derecha

El mismo ejercicio de búsqueda inversa de la imagen en Google que hicimos con las imágenes anteriores, lo realizamos con el pajarito de la derecha. Encontramos que esa imagen circula en Internet al menos desde noviembre de 2018 en Facebook, Twitter, YouTube y Pinterest. En la mayoría de las publicaciones se le relaciona con los supuestos efectos del 5G. Pero sin pruebas. 

La imagen original la encontramos en el medio holandes Omroep West, quien reportó que “Nuevamente se encontró un gran grupo de estorninos muertos en Haags Huijgenspark”

Comparativo red 5g

Imagen sacada de contexto/ Captura de Omroep West.

Los verificadores de Snopes revisaron esta información en noviembre de 2019. Confirmaron que entre el viernes 19 de octubre y el sábado 3 de noviembre de 2018, se encontraron 337 estorninos y 2 palomas muertas. Pero constataron que no se realizó ninguna prueba de 5G cerca de la zona en ese periodo. 

Por otro lado, AFP encontró que el 21 de diciembre de 2018 el Instituto de Investigación Bioveterinaria de la Universidad de Wageningen, en el centro de Holanda, concluyó que en las aves muertas se encontraron toxinas de tejo común (Taxus baccata), que podrían haber “jugado un papel importante” en la muerte de las aves. 

¿La Red 5G afecta al ser humano y al medio ambiente? 

Esta es una de las preguntas que más nos encontramos en las últimas verificaciones. Sobre todo porque muchas teorías de la conspiración relacionan la red 5G con el coronavirus (COVID-19). Pero hasta ahora no hemos encontrado ninguna prueba científica que pruebe que esto es verdad. Lo que sí hemos encontrado son muchas pruebas de que es falso. 

via GIPHY

 

Víctor Rangel Licea, coordinador del Departamento de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNAM nos explicó que la emisión de radiación de la red 5G está muy por debajo de la recomendación internacional. “La sociedad no debe preocuparse por esta situación porque los niveles de radiación son muy bajas”, aseguró.

El doctor Víctor Manuel Rodríguez Molina, académico del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM explicó que “en la naturaleza existen diferentes ondas de este tipo, no con las mismas características. Por ejemplo, la exposición al sol nos está exponiendo a diferentes frecuencias”.

Rodriguez Molina nos dijo que, hasta ahora, no hay evidencia que apunte a que todo el aumento de cáncer o desajuste en la naturaleza deriva de ahí (redes de telefonía móvil). Sin embargo, también dijo que no podemos asegurar que son inocuas, pues todavía no se realizan estudios científicos con el rigor necesario para estudiar todas las posibilidades de exposición.

Es decir, no hay pruebas científicas que la exposición cotidiana a los campos electromagnéticos de baja intensidad (como la Red 5G) tenga efectos sobre la salud .  Hecho que según los verificadores de Maldito Bulo ha sido ampliamente investigado en unos 25,000 estudios científicos en los últimos 30 años.

***

El Sabueso es uno de los más de 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el Covid-19.