Comparte
May 04/2020

Apps para restaurar tus fotos viejitas con inteligencia artificial

Las apps para restaurar fotos con inteligencia artificial están muy de moda, desde que descubrimos que las fotos viejitas son lo máximo y que, aunque son encantadoras con su naturaleza borrosa, si las modificamos un poquito podemos descubrir verdaderas joyas.

Para hacerlo hay varias aplicaciones que transforman los trazos borrosos en imágenes precisas con colores definidos.

Lo que me parece más bonito de estas apps es que al restaurar las imágenes podemos hacer una especie de viaje al pasado y poner atención a los detalles que de otra forma habrían pasado desapercibidos.

Para que lo compruebes por ti mismo, en Animal.MX buscamos apps para restaurar fotos con inteligencia artificial y encontramos varias que dan buenos resultados, pero antes de que las uses te recomendamos que leas las letras chiquitas de cada una.

También te puede interesar: Björk convierte el clima en música gracias a la inteligencia artificial

Y bueno para este experimento usaremos mis fotos de chiquita y las de algunos amigos que donaron sus imágenes todo por la ciencia.

Ahora sí, adelante con las apps (y las imágenes):

Remini

Esta app está súper de moda por la precisión y rapidez con la que restaura las fotos. Lo único que tienes que hacer iniciar sesión con tu cuenta de Google o Facebook y subir una foto desde tus archivos y rápidamente te mostrará el antes y después.

La app fue lanzada a principios de 2019 por la filial Global Big Wine Pot que pertenece a la empresa china Dagong Technology Co, dedicada a la innovación científica y tecnológica.

En estas imágenes podemos ver como la postura de mi cabeza se ve muy extraña,  pero acepto que mis facciones sí se parecían a las de la foto. También los rasgos de mi hermana, que es la niña bonita que sale a mis espaldas.

Como no me convenció taaanto el resultado, un amigo me prestó una foto suya para hacer el experimento y al parecer, entre más enfocada esté la foto, mejores son los resultados.

¿Qué hace Remini con mis datos?

Las letras chiquitas de Remini juran que no se recopilan datos faciales pero aceptan que ‘las fotos mejoradas se almacenan en la nube de compañías como Amazon y Alibaba.

Usualmente, las herramientas que trabajan con AI almacenan las fotos debido a que analizan miles de rostros para interpretar cómo podría restaurarse tu foto.

Agregan que el ‘almacenamiento mencionado es solo por conveniencia y no es permanente’.

También apuntan que la información ingresada para usar Remini se utilizará para mejorar tu experiencia de usuario con la app y que no será compartida con terceros.

Remini está gratis en la Play Store de Android y en la App Store de iOS. 

Colourise SG

Esta app sirve para dar color a las fotos viejitas en blanco y negro y mejorar su resolución. Es muy sencilla de usar, lo único que tienes que hacer es entrar a la página y completar el clásico captcha para comprobar que no eres un robot.

Para usar esta herramienta deberás iniciar sesión con una cuenta de Google y cargar la foto que quieras colorear. Yo usé esta de stock porque no tengo fotos en blanco y negro.

Es imposible que esta app identifique cuáles eran los colores reales de la imagen, sin embargo, aporta algunos que pueden quedar con respecto a las características de la imagen.

Foto: Unsplash

¿Qué hace Colourise SG con mis datos?

Esta herramienta fue desarrollada por Gov Tech, la división de datos e inteligencia artificial del gobierno de Singapur y en la declaración de privacidad señala que, así como las otras aplicaciones,  recopilarán datos para , según ellos, mejorar la experiencia de usuario.

Utilizan las famosas cookies para rastrear los sitios que visitas con más frecuencia, además puede hacer uso de tu información para análisis de datos y estudios de mercado.

No está disponible en tiendas virtuales pero puedes entrar a través del navegador.

Let’s Enhance

Esta herramienta utiliza la AI para ampliar las imágenes y mejorarlas sin perder la calidad. Esta aplicación funciona a través de algoritmos entrenados para reconocer los patrones del cabello, la piel, así como de objetos y paisajes.

Una vez que se carga la foto la inteligencia artificial reconstruye la imagen a partir de los datos que ha recopilado en su entrenamiento. En parte, de todas las fotos que se han cargado en la app y que ha modificado anteriormente.

Es gratis (y sin iniciar sesión) en los primeros cinco intentos. Después ya tienes que pagar.

Como verás en esta foto de mi cumpleaños, los resultados son muy naturales.

¿Qué hace Let’s Enhance con mis datos?

La política de privacidad de Let’s Enhance menciona que utilizará tu correo para enviarte actualizaciones de la app. También, que tus fotos permanecerán en una nube de Amazon por un mes y en el momento en que elimines tu cuenta también se eliminarán todos los archivos que hayas compartido con la aplicación.

No está en plataformas de distribución digital pero puedes entrar a través del buscador.

Foto Scan de Google Photos

Esta app para restaurar fotos inteligencia artificial te permite digitalizar tus fotos impresas y mejorarlas considerablemente. La mayor ventaja que no aparecen los molestos reflejos característicos de cuando le tomamos foto a la foto.

Además, no importa en qué posición tomes la foto pues automáticamente la acomoda de forma rectangular.

¿Qué hace FotoScan con mis datos?

Para usar esta aplicación puedes descargarla directamente en tu teléfono, sea Android o iOS y también tienes la opción de iniciar o no sesión.

Esta app recoge tu información para ‘darte un mejor servicio’. Las letras chiquitas señalan recogerán tu información básica como el idioma que hablas hasta datos más complejos como los anuncios que te resultarán más útiles, las personas que más te interesan en línea o los videos de Youtube que te pueden gustar.

Si no iniciaste sesión se recopilará información vinculada a tu navegador web o dispositivo que utilices y si iniciaste sesión se recogerá información que está almacenada en tu cuenta de Google.

Estas son las apps para restaurar fotos inteligencia artificial que a mi parecer, fueron más fáciles de usar y dieron los mejores resultados.

Es muy útil que antes de experimentar leas con detenimiento las letras chiquitas de cada herramienta porque todo, absolutamente toodo lo que hacemos en internet deja su huellita y más vale saber para qué utiliza los datos cada app y no llevarnos una sorpresa.

Para que te quedes otro ratito: Poeta, pintura, gamer y guionista, ¿hasta dónde llegará la inteligencia artificial?