Comparte
Jun 29/2020

Por si te quedaban dudas: Un microbiólogo demuestra la importancia de usar cubrebocas

Twitter: @richdavisphd

¿Te ha pasado que tienes que salir por una urgencia y de repente encuentras personas sin cubrebocas? O peor aún, ¿alguien de tu familia piensa que los cubrebocas son completamente inútiles? Bienvenido a nuestro mundo de dolor.

Pero para quienes tengan dudas, un microbiólogo llamado Rich Davis compartió en Twitter una demostración que realizó para comprobar la efectividad de los cubrebocas en el bloqueo de las secreciones respiratorias.

Recordemos que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el virus Sars-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, se propaga principalmente a través de secreciones respiratorias que emiten otras personas y aterrizan en tus mucosas.

“¿Qué hace un cubrebocas?”, se preguntó el doctor Davis en Twitter. “Bloquea las gotas respiratorias que salen de la boca y la garganta”.

Y mostró dos imágenes comparativas en las que estornudó, cantó, habló y tosió hacia placas de cultivo.

En las imágenes de la izquierda, Davis no portaba cubrebocas, en las de la derecha sí. Lo que podemos ver es que el uso de cubrebocas impidió practicamente a todas las bacterias que salieron de su boca llegar a las placas de cultivo.

cubrebocas efectividad secreciones respiratorias

La importancia de Susana Distancia

El microbiólogo no solo demostró la efectividad del uso de cubrebocas, también la del distanciamiento social.

“Segunda demostración: puse placas de cultivo de bacterias abiertas a 2 (0.6 metros), 4 (1.2 metros) y 6 pies (1.8 metros) de distancia y tosí (fuerte) durante 15 segundos. Repetí esto sin una máscara. Como se ve por el número de colonias de bacterias, las gotas aterrizaron en su mayoría a menos de 6 pies, pero el cubrebocas bloqueó a casi todas”, escribió Davis.

En este caso vemos que el cubrebocas impidió que las bacterias cayeran en las placas, incluso a una distancia corta.

cubrebocas efectividad covid-19

Davis aclaró que esta demostración no muestra cómo se cultivan los virus o la forma en la que se modela la propagación del Sars-CoV-2.

Sin embargo, “las colonias de bacterias normales de mi boca / garganta muestran la propagación de grandes gotas respiratorias, que son el tipo de gotas a través de las cuales creemos que se propaga principalmente el #COVID19 ¡y cómo un cubrebocas puede bloquearlas!”, escribió el microbiólogo. 

Listo, esperamos que después de esto tus conocidos que se rehúsan a usarlo se lo pongan.

Ahora, es muy importante aclarar que, desafortunadamente el uso de cubrebocas no es suficiente para detener la propagación del nuevo coronavirus.

Lo mejor es quedarse en casa, en medida de lo posible. Si tienes que salir: usa cubrebocas, mantén una distancia de al menos 1.5 metros con respecto a otras personas y lávate las manos con agua y jabón (o con alcohol en gel) todas las veces que puedas al día.

Antes de que te vayas, te dejamos unos tips para ponerte el cubrebocas sin que te lastime las orejas.