Comparte
Jun 11/2020

Estos médicos sí cantaron en medio de un hospital, pero no pasó en México

Desde el inicio de la pandemia, las redes sociales se han inundado a ratos con expresiones de optimismo en hospitales y alrededor del personal de salud.

Una de esas expresiones bonitas fue el video de médicos cantando “Resistiré” con guitarra y cubrebocas, el cual es real, peeeeero hay que precisar algo: no sucedió en Sonora, México.

Una publicación con más de 4 mil reacciones en Facebook anexa el alegre video y dice: “Canto de un médico en el área de covid en el IMSS de Cd. Obregón”.

Pero, en realidad, este episodio musical sucedió en un hospital español.

Mira: No te hagas bolas, esta niña sí padeció coronavirus, pero no Covid-19

Desinformación internacional

El video circula en redes sociales desde principios de abril. Se ha compartido como si se hubiera grabado en Argentina, Puerto Rico y Perú.

Pero múltiples pruebas y una declaración oficial indican que fue grabado en el Hospital Virgen de las Nieves, en Granada.

Otras desinformaciones sugirieron que fue grabado en el Hospital Italiano en Argentina, en el Hospital Rebagliati en Perú y hasta en el Hospital Ángeles de Guadalajara, pero ninguno de los logos de esos hospitales coincide con el que aparece en el video.

En cambio, el logo que aparece en el video sí coincide con el de la Junta de Andalucía Consejería de Salud y Bienestar Social.

El Hospital Virgen de las Nieves pertenece al Sistema Sanitario Público de Andalucía.

También puedes leer: De la camilla al mar: el hospital en Barcelona que lleva a pacientes de COVID a la playa

Las autoridades y la prensa confirmaron

El periodista Muhammad Lila tuiteó el 8 de abril que el evento sucedió en España.

Además, portavoces del Hospital Virgen de las Nieves confirmaron con el verificador internacional AFP Factual, que fue en sus pasillos donde los médicos se pusieron a cantar “Resistiré”, una canción popularizada en los ochenta por Dúo Dinámico.

Mira y escucha:

El video viral, desde otra perspectiva, fue publicado también en Facebook por el grupo Ginecología y Obstetricia HVN Granada – España, donde también se confirma la ubicación.

La publicación dice: “Resistiré Sanitarios HUVN Granada”.

Resistiré Sanitarios HUVN Granada

#Resistiré -mos 🔊 Equipo de Obstetricia y Ginecología 🏥 Virgen de las Nieves.Desde el primero al último, y con la ayuda de todos 💪🏻

Posted by Ginecología y Obstetricia HVN Granada – España on Friday, April 3, 2020

No te vayas, checa esto: Mamá enfermera se reencuentra con sus hijas después de 2 meses sin verse

El Sabueso es uno de los más de 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el Covid-19.