Comparte
Jun 06/2020

Sí, la OMS pide que uses cubrebocas y publicó una guía al respecto

Foto: Andrea Murcia | Cuartoscuro

Ahora sí, sin excusa ni pretexto, tenemos que usar cubrebocas siempre que salgamos de casa, según un análisis recién publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sí, exactamente, la OMS pide el uso cubrebocas al salir de casa pues se ha observado que, efectivamente, usar algún tipo de protección la cara reduce el riesgo de infección.

Pts, pts, mira: Usar cubrebocas ya es obligatorio en el Metro de CDMX

El análisis hace la diferencia entre que las máscaras tipo N95 o similares son las más recomendables para el personal de Salud, mientras que las demás personas podemos utilizar los tapabocas médicos comunes o de algodón.

“Un análisis reciente -con los sesgos intrínsecos de los datos de observación- mostraron que el uso de mascarillas quirúrgicas desechables o de algodón reutilizable de 12-16 capas, se asoció a la protección de individuos sanos dentro de los hogares”, dice la guía.

Es importante decirlo: como el coronavirus Covid-19 aún es muy “nuevo”, no hay evidencias directas de los beneficios para personas sanas del uso de cubrebocas, peeeeero basándose en observaciones de otras enfermedades respiratorias similares, el uso de este se recomienda.

Sí, la OMS pide que uses cubrebocas y estas son algunas razones

Bueno, bueno, dejando claro todo eso, ahora sí, aquí van algunas recomendaciones para el uso del tapabocas:

  • Úsalo si tienes cualquier -en serio, cualquiersíntoma, no importa si es algo leve, usa cubrebocas, aíslate y busca atención médica.
  • Así tengas síntomas o no, evita grandes grupos de personas, mantén la sana distancia, lávate las manos frecuentemente y si estornudas, hazlo en un pañuelo o con la parte interna del brazo.
  • Lo mejor para la población vulnerable es usar máscaras médicas como la N95, para reducir las probabilidades de contagio.

Te recomendamos: Así se vive en un psiquiátrico en tiempos de Covid-19

  • Según la OMS, el hecho de utilizar cubrebocas ayudará a reducir la estigmatización potencial de las personas que las usan, así como de personal médico… porque sí, es algo horrible, pero ha habido ataques graves en contra de médicas, doctores, enfermeros y enfermeras.
  • Nos ayuda a sentir que estamos contribuyendo activamente en detener la propagación del virus.
  • El promover que utilicemos cubrebocas de tela tiene varios beneficios: desde ofrecer una fuente de ingresos a personas capaces de fabricarlas, hasta disminuir la demanda de máscaras quirúrgicas (y evitar la escasez), hasta reducir costos y desperdicio.

Para que te inspires: Acapulco, Cancún y Cozumel: así de hermosas (y limpias) se ven las playas de México sin humanos