Comparte
Jun 12/2020

Un hombre toma la temperatura a otro...con la mano 🤣: sí pasó, pero no en México

Los mexicanos somos expertos en tener ocurrencias y acatar las reglas, ¿síono? Y aunque algunas nos salen mejor que otras, en esta ocasión no nos tocó ser protagonistas. ¿Viste la imagen de un hombre midiéndole la temperatura a otro con la mano? Bueno, sucedió en Malasia, no en México.

Esta imagen se hizo viral en diferentes publicaciones y en Facebook suma al menos 21 mil reacciones. El texto que acompaña la foto dice: “México no domina el mundo porque no quiere”, lo cual a todas luces es cierto, pero en relación a esta imagen resulta en desinformación.

También puedes leer: Heineken no está regalando cervezas ni hieleras por la contingencia

La foto fue tomada en Malasia

Resulta que esta fotografía se ha compartido como meme, al menos, en toda América Latina.

Por ello, en El Sabueso colaboramos con nuestros compañeros de la alianza #LatamChequea, de la que formamos parte, que reúne a países latinoamericanos, España y Portugal para combatir la desinformación sobre coronavirus.

Aunque a simple vista parece no haber diferencias contundentes nos acercamos un poco más a los detalles y pudimos obtener pistas visuales para saber de dónde vino la fotografía: las letras de la botella de gel antibacterial, los medios de transporte que se ven en la imagen y las palabras en las playeras de los hombres.

En la búsqueda colaborativa, el verificador argentino Chequeado contactó con Aidila Razak, periodista para el medio malayo Malaysiakini. Razak confirmó que la foto fue tomada en su país:

“Las motos se asemejan a las de uso común en Malasia y el auto naranja es un Myvi, un auto nacional”.

La imagen se publicó por primera vez el 1ero de junio, también como meme.

Checa: Esta imagen no es de una cárcel en Jalisco durante la fase 3 del coronavirus, es un meme

La pista más importante

Como menciona Razak, en el fondo de la imagen aparece un automóvil muy particular: se llama Perodua Myvi y es un producto de Malasia.

paultan.org

paultan.org

En Animal MX contactamos a la marca de automóviles para confirmar que este modelo no se distribuye en nuestro país. Su respuesta fue corta pero precisa:

“Desafortunadamente, no exportamos a México en este momento.”

De acuerdo con su sitio oficial, el auto se vende en Malasia y Japón y se exporta a Brunei, Singapur e Indonesia.

***

El Sabueso es uno de los más de 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el Covid-19.