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Jul 02/2020

Caminar, trotar y andar en bici: sal y hazlo de manera segura en la nueva normalidad

Foto: Wesley Gibbs / Unsplash

Qué ganas de que esta pandemia termine, ¿no? Después de tres meses de aislamiento social las ciudades ya comenzaron a reactivarse, aunque la recomendación oficial en México sigue siendo: si todavía puedes quedarte en casa, ¡quédate en casa! 

Sin embargo, seamos realistas: el aislamiento es difícil; el cuerpo y la mente ya piden un respiro del confinamiento. 

Este artículo publicado en Nature explica que uno de los efectos de la cuarentena por covid-19 fue el cambio en el estilo de vida de las personas -específicamente la disminución de actividad física y dieta poco saludable-, lo que podría derivar en enfermedades cardiovasculares y la prevalencia de trastornos como estrés y ansiedad.

Por ello, los investigadores italianos Anna Vittoria Mattioli, Matteo Vallerini, Milena Nasi y Alberto Farinetti urgen a que la población retome la actividad física y la alimentación balanceada. Nada de puros maratones de Netflix y helado todos los días, pues (ayñ).

La recomendación para los adultos es hacer, al menos, 150 minutos de ejercicios moderados-intensos a la semana o 75 minutos semanales de ejercicio aeróbico vigoroso-intenso para reducir los riesgos de este tipo de padecimientos. 

La buena noticia es que es posible salir a mover el cuerpo para descansar del encierro, siempre y cuando respetemos las medidas de higiene, protección y sana distancia.

Checa lo que puedes hacer:

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Primero lo primero: si ya tomaste la decisión de salir de casa, ¿qué debes considerar?

Los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos explican que las actividades más seguras son aquellas en las que puedes mantener una sana distancia de 2 metros entre tú y otras personas. 

Además, en los espacios cerrados y/o con poca ventilación se incrementa el riesgo de contagio, en comparación con los espacios abiertos. Y otra cosa superimportante: interactuar sin cubrebocas también aumenta el riesgo de contraer covid-19

En suma, si vas a salir de casa opta por lugares al aire libre, respeta la sana distancia y usa cubrebocas.

Ahora sí, ¿qué puedes hacer para darte un respiro del encierro y mover el cuerpo?

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Caminar, trotar o hacer ejercicio: ¿cómo y a dónde?

El infectólogo Alejandro Ponce de León explica que es necesario salir con cierta regularidad a caminar o trotar en espacios abiertos que no estén muy concurridos. ¡Nuestro cuerpo y mente lo necesitan!

Un estudio publicado por investigadores asiáticos reveló que el riesgo de contraer el virus Sars-Cov-2 es menor en espacios abiertos. En la investigación realizada entre más de 7,300 casos en China, sólo uno se relaciona con transmisión al aire libre.

Ponce de León recomienda salir solos, pero si quieres hacerlo acompañado guarda una distancia de cuatro o cinco metros, especialmente si vas a trotar o correr, pues al estar agitados podemos expeler (y respirar) gotículas de saliva que pueden causarnos una infección. 

Si decides hacer ejercicio en espacios abiertos no es necesario usar cubrebocas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) respalda esta decisión mientras te ejercites al aire libre y con sana distancia, pues el cubrebocas puede humedecerse con sudor y promover la reproducción de microorganismos. 

¿Y a dónde ir?, te preguntarás.

Los CDC indican que la mejor opción es elegir un parque, bosque o zona cerca de tu hogar para evitar recorrer largas distancias y exponerte al virus. Recuerda que mientras más contacto o acercamiento tengas con personas que no viven contigo, el riesgo de contraer covid-19 se eleva.

Éntrale a la bici

El doctor Ponce de León explica que andar en bicicleta es una muy buena opción para darte un respiro del confinamiento, pues favorece la sana distancia. 

Para una experiencia más segura, Ponce de León recomienda hacerlo en avenidas que no sean muy transitadas o en parques a horas no muy concurridas, muy temprano o al anochecer. 

Lee: Súbete a la bici, pedalea y recorre Insurgentes sin miedo: así es usar la nueva ciclovía emergente en CDMX

En la Ciudad de México, por ejemplo, la recomendación es hacerlo entre las 9:00 y las 17:00 horas:

Otra sugerencia importante: si sales a andar en bici procura guardar una distancia de 20 metros con otros ciclistas, pues al igual que al correr, puedes (y pueden) arrojar gotas de saliva y causar una infección. 

Si no tienes bicicleta y tu ciudad tiene servicio de renta y/o préstamo de bicis puedes ocuparlo, solo recuerda desinfectar todas las superficies que tocarás: manubrio, frenos, campanita, candados, etcétera. 

La CDMX habilitó dos ciclovías emergentes. Checa:

“Quiero moverme, pero aún no estoy listo para salir a hacer ejercicio”

Entonces hazlo en casa. Aquí te compartimos un par de opciones:

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