Comparte
Jul 27/2020

¡Al fin! Llega el etiquetado claro y así se ve en algunos productos del super

Foto: Twitter @joseluiscruzg @DraMedelPalma

Ir al supermercado se ha convertido en uno de nuestros pocos paseos y ahora, para agregarle felicidad a dichas salidas, llegaron los etiquetados claros en los productos.

Si no los has visto, te contamos que algunos productos ya están incluyendo el nuevo etiquetado, el cual lleva sellos en la parte frontal para advertir al público sobre el exceso de grasas saturadas, trans, azúcares, sodio y calorías.

Además de leyendas para advertir la presencia de cafeína y edulcorantes como ingredientes no recomendables para niños y niñas.

Como te contó en esta nota nuestro hermano Animal Político, este nuevo sistema tiene como objetivo demostrar de forma clara y simple si un producto tiene exceso de algún elemento dañino asociado con enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

Todo lo que tienes que saber de estas nuevas etiquetas

  • Para llevarlas a cabo, se modificó la Norma Oficial Mexicana 051

En marzo de este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación, una modificación a la Norma Oficial Mexicana 051, sobre el etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas.

Checa: Hábitos de cuarentena que conviene conservar en la nueva normalidad 

  • Algunos productos adelantaron su nuevo etiquetado

Dicha regulación entraría en vigor el 1 de octubre de este año, sin embargo, hay algunos productos que ya comenzaron a venderse en supermercados con el nuevo etiquetado.

  • Sellos basados en el perfil de nutrientes de la OPS

Los sellos de advertencia que ahora veremos en los productos están basados en el perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), herramienta para la clasificación de alimentos y bebidas con niveles excesivos de nutrientes críticos.

  • Nuevo etiquetado, uno de los mejores a nivel mundial, según la UNICEF

El nuevo etiquetado que se está utilizando en México es considerado como uno de los mejores del mundo por la UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

La razón es que está basado en evidencias científicas actualizadas y relevantes, incluso, la UNICEF menciona que este etiquetado claro podría ser un ejemplo para otros países, que como el nuestro, luchan contra la obesidad y el sobrepeso.

“El etiquetado recientemente aprobado por México contempla las mejores experiencias internacionales y la evidencia científica más actualizada y relevante, por lo que podría incluso convertirse en un ejemplo para otros países que atraviesan este proceso de lucha contra el sobrepeso y la obesidad”, mencionó Christian Skoog, representante de la UNICEF en México a través de un comunicado de la agencia enfocada en promover los derechos y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes en el mundo.

Una agradable novedad al salir por las compras

Después de tanto tiempo descifrando el contenido de nuestros productos favoritos, varios usuarios en redes sociales no pudieron dejar pasar la novedad y compartieron fotos de sus visitas al súper.

Así se ven algunos productos con el nuevo etiquetado:

Como te mencionábamos arribita, será el 1 de octubre cuando esta regulación entre en vigor de manera generalizada, mientras tanto veremos cómo los anaqueles se llenan de productos con un nuevo etiquetado de forma gradual, que son un pasito más para hacer la despensa a consciencia de manera rápida y sencilla.

Para que te quedes otro ratito: Ve a tu súper favorito y haz tus compras sin salir de casa con estas apps