Comparte
Jul 01/2020

¿Cómo vive una niña el confinamiento? La mexicana Natalia Beristain responde en un corto que hizo para Netflix

Netflix

Jacinta tiene 5 años, se sube a una silla para alcanzar la mesa donde corta fruta y se cocina un huevo en un sartén caliente; riega las plantas y barre las hojas secas del patio. Hace todo lo que está a su alcance para no aburrirse adentro de su casa.

Jacinta es uno de los miles de niños que viven confinados por la pandemia de Covid-19 que azota al mundo en este 2020.

Y es la protagonista de Espacios, el corto de la directora mexicana Natalia Beristain que forma parte de Hecho en casa, una antología de cortometrajes armada por Netflix y la productora Fábula, que nos muestra la locura del confinamiento desde el punto de vista de 17 directores.

Checa: Esto es todo lo que llega a Netflix México en julio de 2020

Con un proceso de producción de alrededor de tres semanas, Beristain cuenta en entrevista cómo fue filmar esta aventura con su hija, Jacinta.

“Si uno piensa que hacer una película con un crew gigante es complicado, ahí te encargo una película en tu casa, con tu hija, mientras te aseguras de que coma bien tres veces al día y de que los platos no se desborden”, contó Natalia.

“Pero fue muy gozoso, yo quería que fuera una experiencia chida para ella, lúdica. Hablé con ella y le dije: ‘amor, yo sé que va a haber veces en las que te vas a cansar, pero yo te voy a pedir un poquito más y ahí vamos midiéndole, pero es trabajo‘. También le dije: ‘piénsalo, porque si no quieres me invento otra cosa’. Y lo pensó muy seriamente y en la noche antes de dormirse me dijo: ‘mamá, ya lo pensé, sí lo quiero hacer'”.

Correr, correr, correr

La también directora de Los Adioses trabajó la edición de Espacios con Soledad Salfate, editora de la película Una Mujer Fantástica, y el diseño de sonido con su hermano Pedró de Tavira.

“Editamos en un día. La música se trabajó un poquito antes, trabajé con mi hermano, nos conocemos mejor que nadie. El sonido nos llevó un poco más, hice un guion sonoro, pero hubo cosas que fuimos descubriendo sobre la marcha. Todo fue una locura: correr, correr, correr”, dijo.

Un recuerdo luminoso

Sobre cómo la pandemia ha impactado su vida, y cómo  concibe el futuro después del coronavirus. Natalia Beristain dice que espera que sea un mejor lugar para las infancias.

“Pienso en el regreso a lo esencial. ¿Qué es eso que te importa por sobre todas las cosas? Siento que es fácil perderse en la vorágine de cosas a las que estábamos acostumbrados.

“Por otro lado tengo las ganas de recuperar los espacios públicos, de recuperar la convivencia social, de pensar en una crianza compartida, de entender las inequidades sociales que nos atraviesan, y trabajar para que nuestras hijas e hijos tengan una mejor sociedad.

“Espero que mi hija, cuando regrese a verlo en su vida adulta, le ayude a recordar esto como un momento luminoso. Eso me importa muchísimo. Yo soy la adulta, yo me tengo que preocupar por el dinero y por la incertidumbre, y me tengo que encargar de que mi hija recuerde esto como un momento luminoso”, dijo Beristain.

Hecho en casa ya está disponible en Netflix. Son 17 cortometrajes de reconocidos directores de todo el mundo como Kristen Stewart, Paolo Sorrentino, Pablo Larrain, Ladj Ly, Rachel Morrison, y Sebastián Lelio.