Comparte
Jul 09/2020

Orgullo mexicano: Ella es Karen Vega, la primera modelo oaxaqueña en Vogue

Vogue

Abran paso a la edición de julio de la revista Vogue México y Latinoamérica: Está protagonizada por Karen Vega, la primera modelo oaxaqueña en aparecer en la portada y las páginas de esta revista.

¿Por qué importa? Porque durante años la industria de la moda ha estado marcada por estereotipos de belleza y prejuicios raciales. Y ver a Karen Vega en esta portada es un triunfo y un desafío al status quo.

Checa: Las duras reflexiones de Yalitza Aparicio sobre el racismo en México

De acuerdo con Vogue, Karen descubrió su interés en el mundo del modelaje a los 14 años, cuando apoyaba a la esposa de su abuelo, que era costurera, a medirse los vestidos que confeccionaba.

Ahora tiene 18 años y ha desfilado para importantes marcas mexicanas. Karen inició en el mundo del modelaje profesional por invitación del diseñador oaxaqueño, Pompi García y el fotógrafo Enrique Leyva. 

Después la firma Barragán le ofreció su primera pasarela en la Ciudad de México, por lo que Karen tuvo que convencer a sus papás para que la dejaran viajar.

“Al principio sí hubo mucha duda sobre mi participación, porque aunque era una oportunidad muy bonita, el traslado y la confianza de mis padres para salir fue difícil, ya que era la primera vez que salía de Oaxaca”, dijo Karen a Vogue.

Representación y estándares

Sobre su desarrollo porfesional, Karen dice que uno de los mejores consejos que ha recibido es: “No permitir el abuso en ninguna de sus formas; que tengo una voz y que si algo no me parece correcto debo decirlo y, sobre todo, sentirme cómoda con quién soy y cómo soy”.

Con respecto a los estereotipos en la industria de la moda piensa que en México se han puesto estándares muy altos.

“Muchas no contamos con la talla, con la altura, con el color de piel o con las exigencias que piden en un país donde no hay tanta gente con esas características, y eso es triste para las que vamos queriendo construir un camino”, señaló.

Pero esto está cambiando gracias a ella y a mujeres como Yalitza Aparicio, que muestran la diversidad de México al mundo.

“Mi granito de arena sería poner en la mira a la mujer sureña, nuestras historias, de dónde venimos para que más que modelos de fotos, también podamos ser inspiración de otro tipo.

“Me encantaría que cada vez existan más oportunidades y espacios donde podamos ver gente que nos represente, y que nos haga sentir dentro de los mundos que nos han mostrado que no pertenecemos”, concluyó Karen en su entrevista con Vogue.