Comparte
Jul 10/2020

'La Jauría', la nueva serie que muestra los casos más crudos de la violencia de género

Foto: cortesía Amazon Prime Video

El caso de La Manada, en España, es uno de los más indignantes de violencia de género que en los últimos años ha tenido repercusiones internacionales. Quizá por eso, la serie La Jauría tiene una breve inspiración en el caso español.

La Jauría es una serie chilena de Amazon Prime Video que recién se estrena y toca elementos difíciles de ver: la violencia machista, feminicidios, desaparición de mujeres y la facilidad con que los hombres cometen actos atroces en contra de las mujeres sin miedo a las consecuencias porque ¿en serio pagarán por algún crimen?

Mira: Tres razones por las que sí es importante que Guanajuato dialogue sobre aborto

La verdad es que, aunque es una serie de ficción, los temas que aborda son dolorosamente reales.

¿De qué se trata La Jauría?

La historia narra la desaparición de Blanca Ibarra (interpretada por Antonia Giesen), una morrita de 17 años que asiste al colegio católico de Santa Inés.

Además, forma parte de un movimiento feminista de su comunidad y participa activamente en manifestaciones.

Te interesa: Por qué el consentimiento es sexy a la hora de ligar

Justo después de una protesta, en la que se denuncia a un profesor de, presuntamente, abusar de una estudiante, Blanca desaparece.

Después de unos días de búsqueda y de hacerse público el caso, aparece un video en redes sociales que se vuelve viral: se ve a un grupo de hombres violando a Blanca.

Este hecho es el inicio de una investigación policiaca a cargo de tres detectives especializadas en crímenes de violencia de género: Elisa Murillo, Olivia Fernández y Carla Frías.

Conforme se avanza en las indagaciones, es descubierto un “juego” en el que se recluta a hombres para cometer crímenes contra mujeres, como agresiones sexuales y feminicidios.

Chéquele, apúntele bien: Las feministas mexicanas que nos han abierto el camino a través de la historia

Elisa, Olivia y Carla descubren que los sospechosos se comunican a través de un chat llamado La jauría de lobos, en el podrían estar implicados un sacerdote (el actor Francisco Reyes), un profesor (interpretado por Marcelo Alonso) e, incluso, el padre de Blanca (Daniel Muñoz).

¿Qué tiene que ver el caso de La Manada, de España?

Aclaremos algo: no es que la serie de La Jauría sea una adaptación del caso de La Manada que sucedió en Pamplona, España, en 2016, sino que toma elementos para agregarlos a la historia.

Para entender las diferencias, hay que recordar que en España, durante las fiestas de San Fermín (les llaman Los sanfermines) un grupo de cinco hombres violó a una joven de 18 años en un callejón en el centro de Pamplona.

Puedes leer: Esta cuenta de TikTok NO da consejos para ligar, más bien promueve el machismo

La chica denunció a sus agresores por violación.

Los hombres (recordemos sus nombres: Ángel Boza Florido, Alfonso Cabezuelo Entrena -quien es militar-, Jesús Escudero Domínguez, Antonio Manuel Guerrero Escudero -quien era parte de la Guardia Civil española-, y José Ángel Prenda Martínez) tienen ahora entre 32 y 28 años.

Todos eran parte de un grupo de WhatsApp llamado La Manada, de ahí que se le llame así al caso, en donde compartieron un video de la agresión a la chica.

El caso tuvo especial atención mediática y dos años después el Tribunal Supremo español dictó 15 años de prisión y los cinco hombres fueron detenidos.

Como puedes ver, en La Jauría hay algunas similitudes con el caso español, pero no es exactamente lo mismo.

Quiénes forman el elenco de La Jauría

La verdad es que el cast chileno de La Jauría es de-lu-jo.

Para empezar aparece Daniela Vega, quien además de cantante, fue protagonista de Una mujer fantástica, ganadora del Oscar a Mejor película de habla no inglesa en 2017. Daniela interpreta a la detective Elisa Murillo.

También actúa Antonia Zegers, como la detective Olivia Fernández. Antonia es una de las actrices de teatro, cine y televisión más reconocidas en Chile.

Algunas de las películas en las que ha participado son Tony Manero, Post Mortem, El Club y también fue parte del cast de Una mujer fantástica.

La tercera detective del equipo de investigación de crímenes de violencia de género es María Gracia Omegna, quien interpreta a Carla Frías en la serie de Amazon Prime Video.

María Gracia es una actriz chilena que también es reconocida por su trabajo en cine, teatro y televisión. La película más conocida de su historial es Joven y alocada, y otras películas en las que la podemos ver es Dama y obrero Papá a la deriva.

 

 

María Gracia Omegna (‘Joven y alocada’), y lo completan Mariana Di Girolamo, Antonia Giesen , Paula Luchsinger, Alberto Guerra, Marcelo Alonso y Francisco Reyes.

Los episodios son dirigidos por la conocida realizadora argentina Lucía Puenzo (‘XXY’, ‘Ingobernable’), Nicolás Puenzo, Marialy Rivas y Sergio Castro y produce Fábula, la productora de ‘Una mujer fantástica’, que en 2018 se llevó el Oscar a la Mejor película en lengua extranjera.