Comparte
Jul 01/2020

¡Buenas noticias en 2020! Nacieron 8 cachorritos de lobo gris mexicano en peligro de extinción

Foto: Cuartosucuro

El 2020 nos ha dado golpe tras golpe, pero ahora tenemos una buena (y tierna) noticia, ya que en Saltillo nacieron ocho cachorros de lobo gris mexicano, una especie que se encuentra en peligro de extinción.

Como explica la agencia de noticias EFE, estos cachorritos, de los cuales cuatro fueron hembras y cuatro machos, nacieron en el Museo del Desierto de Saltillo y se convirtieron en la quinta camada que se reprodujo ahí.

Te interesa: Animales que se extinguieron esta década y por qué es importante no perder más

En un video, el museo explicó que el lobo gris mexicano es una especie que se consideró “extinta en vida libre” a mediados del siglo pasado por culpa de una campaña de erradicación.

lobo gris mexicano

¡Buenas noticias! 🙌🏻 Por quinta ocasión se logra con éxito la reproducción de lobo gris mexicano, una especie en peligro de extinción. 🐺El Museo forma parte del Programa Binacional para la Recuperación del Lobo Gris Mexicano, donde participan más de 50 instituciones de Estados Unidos y México. 🐺

Posted by MUSEO DEL DESIERTO on Monday, June 29, 2020

Para rescatar a esta especie se formó el Comité Binacional para la Recuperación del Lobo Gris Mexicano, en el que participan más de 50 instituciones de México y Estados Unidos, y de la cual el Museo del Desierto forma parte desde 2009.

Además, el museo cuenta que esta camada de 8 cachorros es una de las más grandes registradas en México hasta el momento.

Lee también: Calladitos y sin comer: las 5 reglas para viajar en Metro y evitar COVID

¿Cuántos ejemplares de lobos mexicanos hay?

EFE señala que el lobo gris mexicano habitaba históricamente desde el sur de Estados Unidos hasta el centro de México, pero ahora es la especie que está en mayor peligro de desaparecer.

Actualmente en México sólo hay poco más de 30 ejemplares del lobo gris en vida silvestre, mismos que forman parte del programa de recuperación, y en Estados Unidos hay más de cien ejemplares en vida silvestre.

Por último, el Museo del Desierto también cuenta con 18 ejemplares de lobo gris mexicano bajo resguardo en sus albergues.

Antes de que te vayas: ¿Cómo se hace el chicharrón prensado que queda tan sabroso?