Comparte
Jul 14/2020

¡El poder de los memes! O cómo funcionan para mantener con vida tu serie fav (como Betty la Fea)

Foto: @outofcontextmx en Tw

No necesitas hacer 6 semestres de finanzas en la San Marino para saber que Betty la fea fue una telenovela exitosa.

Pero, ¿por qué la serie sigue funcionando a más de 20 años de su estreno? Porque la gente usa sus frases y personajes para mantenerla con vida.

Checa: Así lucen los actores de Betty la fea hoy en día

¿O dirás que no has usado algunas de sus escenas para compartir en redes cómo te sientes?

Y esto no es algo que solo sucede con Betty (cof, cof Bob Esponja y Los Simpson).

El experto en memes Canek Zapata explica que es algo muy común que las personas utilicen escenas, frases de series o películas y se sientan identificados con lo que a ellos les pasa, lo que llama (nueva) formación cultural.

“Antes, los ejemplos culturales siempre eran de religión católica, griegos e historias de Occidente; a partir del cine comenzaron a existir una serie de referencias nuevas (…) se creó un inconsciente colectivo gracias a personajes icónicos de la televisión“.

Nos sentimos identificados con escenas más ‘reales’ y cercanas, pues.

¡Eso me pasó a mí!

Hagamos un ejercicio: ¿te ha pasado que estás echado en tu sillón viendo el capítulo de una de tus series favs y de repente un personaje dice una frase que te gusta o con la que te sientes identificado? Probablemente la tuitearás o harás screenshot a la pantalla o tomarás unas storie para Instagram.

Lee: Paco de Miguel lleva a sus personajes a Grand Theft Auto V

Sin darte cuenta le estás haciendo difusión a ese contenidobaia, baia.

Canek agrega que ahora las producciones de televisión y cine buscan crear contenidos que sean memeables para que el internet de las cosas los retome y comience a reproducirlos, o sea: “hacer memes para que vayas a ver mi contenido“.

Un ejemplo cercano es todo lo que giró en torno al Baby Yoda: juguetes, memes, tests… ¿y la serie qué tal? ¡No sabemos! Pues en México oficialmente no se ha estrenado.

La simple imagen del pequepersonaje logró que nos encariñáramos con él sin siquiera conocerlo.

¡Caíste!

¿Y Betty?

Volvamos a telenovela colombiana estrenada en octubre de 1999.

Lee: El amor romántico NO es suficiente

¿Puedes recordar a sus personajes protagónicos y antagónicos? Seguro sí, tal vez los reconoces sin haber visto un capítulo. Esto sucede gracias a las redes sociales.

“Una de las principales necesidades de un meme es que tenga una comunidad que entienda sus significados y eso se logra a través de mucho tiempo para crear una formación cultural. Podemos poner el ejemplo de Betty la Fea o de Bob Esponja o Los Simpson“, dice Canek, quien recientemente dio el taller Escrituras meméticas.

La versión original de Betty fue emitida en más de 180 países, doblada a 25 idiomas y tuvo al menos unas 28 adaptaciones alrededor del mundo.

Cumple entonces con dos características importantes: tiempo y audiencia. Con esto no es de sorprenderse que exista una gran cantidad de memes rondando por el internet.

si soi io

Y de ahí, una de sus razones de éxito hoy en día.

Betty la Fea en el internet de las cosas

En octubre de 2019 Netflix regresó a Betty a la pantalla chica, lo que desató en redes sociales la creación de memes divertidos e hilos que hacen referencia a sus personajes y escenas. Hicimos una lista con los mejores.

Lee: ¡Las mejores cuentas de memes de Animal Crossing! 

El hilo que explica la importancia de Marcela Valencia en la serie y resignifica el papel de los villanos:

La aparición de Betty en Animal Crossing que un solo tuit hace un crossover de la versión original con su adaptación mexicana:

La versión “tenemos” de Betty:

Por cierto: ¿De dónde salieron este tipo de memes de ‘tenemos’? Te explicamos

Cuando todos ven Dark mientras tú sigues fiel al cuartel de las feas:

jijiji es verídico.

Antes de irte: Detectan miles de cuentas de Twitter para reposicionar al PRI