Comparte
Jul 17/2020

De meme a símbolo de odio: La historia de Pepe la rana será contada en un documental

Foto: Feels Good Man

Pepe la rana nació como un personaje de cómic, se convirtió en un meme con miles (o quizá millones de mutaciones) y después fue utilizado como símbolo del odio en línea.

Un destino oscuro para un simple anfibio antropomórfo y una verdadera pesadilla para Matt Furie, creador de Pepe la rana.

De eso va Feels Good Man, el documental dirigido por Arthur Jones que retrata los intentos del dibujante por recuperar a la pequeña rana de las garras virtuales de supremacistas blancos y neonazis que un día tomaron a Pepe como su mascota para no soltarlo jamás.

Te puede interesar: Llegaron los memes de perritos que te explican cómo eran las cosas antes y cómo son ahora 

Este documental fue estrenado en el Festival de Cine de Sundance 2020, sin embargo, llegará al público en general el 4 de septiembre, aunque falta por confirmar los países en los que estará disponible.

Ni su sitio web oficial, ni las redes oficiales de Feels Good Man,  mencionan los medios a través de los que será distribuido el documental, sin embargo, Vice y Esquire  señalan que será on demand. 

Mientras tanto, aquí está el trailer:

La triste historia de Pepe la rana

En 2005, el artista Matt Furie creó un cómic que circulaba en Myspace llamado Boy’s Club protagonizado por cuatro adolescentes tranquis, buenaondita: Pepe, Brett, Andy y Landwolf.

De acuerdo con Know Your Meme, en 2008 el cómic mostró a Pepe con los pantalones  a la altura de los tobillos, como si estuviera orinando, junto con la expresión ‘Feels Good Man’, que en español sería algo como ‘Se siente bien, bro’.

Su imagen junto con dicha expresión se viralizaron en 4chan, se replicó millones de veces hasta que en 2014, famosas como Katy Perry y Nicky Minaj compartían memes de Pepe en sus redes sociales.

En el camino, Pepe, quien ya tenía muchísimas mutaciones, enojado, triste, pícaro y un largo etcétera también comenzó a ser retratado con simbología nazi y del Ku Klux Klan.

Fue así que en 2016 Pepe la rana fue incluido como ‘símbolo del odio’ de la Liga Antidifamación (ADL), una organización contra el antisemitismo en Estados Unidos.

Durante años, Matt Furie ha intentado desligar a Pepe la rana de las connotaciones antisemitas, pero la viralidad ha sido más fuerte. Se dice que incluso el dibujante mató al personaje en uno de los cómics para que no se utilizara más.

En 2017 lanzó una campaña de crowfunding llamada ‘Save Pepe’ para resucitarlo en un nuevo cómic donde sea todo amor y paz, sin embargo, aún no ha logrado rescatar a Pepe del personaje en que internet lo convirtió.

Para que te quedes otro ratito: ‘Tenemos’: el curioso origen del meme de Bugs Bunny comunista