Comparte
Jul 14/2020

¿Por qué van a cerrar TikTok? ¡¿Qué, qué!? No, espérate, te contamos de qué va el rollo

Seguro ya lo leíste o escuchaste que “van a cerrar TikTok“… o algo así y te entró la preocupación: ¿por qué quieren cerrar la app? ¿cuándo sucederá? ¿aplica en México?

Tranqui, respira y vayamos por partes: hay muchas dudas al respecto y aquí te vamos a contar de dónde surgió todo este embrollo.

Te puede interesar: Cómo usar el efecto de pantalla verde en TikTok

Preocupación por los datos de usuarios, un “castigo” Donald Trump y temor a “los comunistas chinos” (según el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo), son algunas razones de este supuesto cierre de la red social.

Primero, ¿por qué van a cerrar TikTok?

Desde principios de julio, el gobierno estadounidense dijo que están “considerando” (esta palabra es clave) prohibir la plataforma en su país porque considera que las usuarias y usuarios de TikTok en Estados Unidos corren el peligro de darle información personal al gobierno chino sin saberlo.

Mira: Twitch suspende la cuenta de Donald Trump por “conducta de odio”

Pero el tema tomó relevancia otra vez porque Donald Trump anunció el viernes 31 de julio que prohibirá la red social, por las sospechas de que es utilizada por los servicios de inteligencia de China.

“En lo que respecta a TikTok, lo vamos a prohibir en Estados Unidos”, dijo Trump a la prensa en el avión presidencial Air Force One.

Pero este pleito con la plataforma no es nuevo.

Recordemos que antes existió Musical.Ly, una app que ya desapareció, pero que fue adquirida en 2017 por la empresa Bytedance que la fusionó con lo que hoy es Tik Tok.

Bueno, pues en 2018 una investigación de inteligencia de Estados Unidos demostró que la empresa almacenó en sus servidores contenido publicado por menores de edad en Musical.Ly.

Esto provocó que TikTok fuera temporalmente prohibida en India y recibió una multa de 5.5 millones de dólares.

Chéquele, calado y garantizado: Cómo hacer un video en TikTok de reversa (y otros tips de edición)

Estas son las razones por las que usuarios de todo el mundo se pregunten si la app será bloqueada.

Ahora bien, ¿cuándo cierran Tik Tok?

Tranqui. Aún no hay nada claro, tampoco hay fechas exactas. Hasta ahora todo el relajo del por qué quieren quitar TikTok ha quedado en declaraciones de Mike Pompeo o del propio Donald Trump.

Pero las razones siguen siendo vagas.

Por ejemplo, en Gray Television, Trump dijo que bloquear la app sí es algo que busca.

“Es un gran negocio. Mira todo lo que ha pasado con China y el virus, lo que han hecho a este país y el mundo entero es vergonzoso”, dijo y agregó que prohibir la app sería “una de muchas” opciones que considera para castigar a China por el coronavirus.

O sea, si ni entre Pompeo ni Trump se ponen de acuerdo en por qué van a “cerrar TikTok“, menos en una fecha.

¿Y en México van a cerrar la app?

No, todo ha quedado en los dichos del gobierno de Estados Unidos. Hasta ahora el gobierno mexicano no ha declarado nada al respecto ni se ha dicho nada sobre si en México igual será bloqueada la plataforma.

En Animal MX pedimos una postura a la app y estamos a la espera de una respuesta oficial.

Así que tranqui, Tik Tok no desaparecerá ni será eliminado en el corto plazo.