Comparte
Jul 01/2020

¡Ya tenemos restaurantes abiertos en CDMX! Estas son las normas para comer rico y seguro

Foto: Galo Cañas | Cuartoscuro

El día llegó: después de casi 100 días de permanecer cerrados por la contingencia sanitaria, hoy los restaurantes de la Ciudad de México pueden volver a abrir.

Pero con la reapertura llega una nueva normalidad y, con esta, algunas reglas nuevas para operar.

También te puede interesar: Así será viajar en avión en la nueva normalidad

Tampoco son del otro mundo, no hay que espantarse, sólo pequeñas modificaciones tanto para comensales, como empleadas y empleados, así como en la dinámica dentro de cada lugar (los accesos y espacios).

Así que vámonos por partes: estas son las medidas sanitarias para ir a comer a restaurantes, según el gobierno de la CDMX.

La nueva normalidad para comensales en restaurantes de CDMX

Primero lo primero: si esperas restaurantes LLENOS, so sori ma fren, pero eso no va a pasar: el aforo durante el semáforo naranja es de 40%. No más. Y sí, es por seguridad de todas las personas.

Ahora bien, es importante recordar que debemos seguir utilizando cubrebocas, lavándonos las manos en todo momento (o usando gel antibacterial) y mantener la sana distancia.

Historias: ¿Cómo afrontan el cierre los bares, teatros, cines y restaurantes de CDMX?

“En caso de no cumplir con las indicaciones o presentar síntomas de Covid-19, no podrán ingresar al representar un riesgo a la salud de los comensales y trabajadores del establecimiento”, dice el documento de Protocolos de Protección a la Salud de la CDMX.

Al llegar al restaurante debes lavarte las manos constantemente o usar gel antibacterial y es responsabilidad del establecimiento proveer tanto de agua y jabón como del gel.

OJO: No se podrán recibir grupos de más de cuatro personas y no, eso de pedir “juntar mesas porque somos muchos” no se vale. Repetimos: los grupos serán de máximo cuatro personas.

Si en algún momento toses o estornudas, recuerda hacerlo con el ángulo interno del codo y lavarte las manos después, además: ¡evita tocarte la cara constantemente!

Sí, son indicaciones que sabemos de memoria, pero bien vale recordarlas.

¿Y para pagar? En la medida de lo posible, procura que el método de pago sea con tarjeta y si vas a usar efectivo o a dejar propina ¡no pongas el dinero sobre la mesa! Mejor en donde el personal del restaurante te indique.

  • Elementos de protección individual: el gobierno de la CDMX explica que el uso de cubrebocas y careta es obligatorio para poder ingresar a los restaurantes

Lo que deben hacer las empleadas y empleados de restaurantes en CDMX

Por supuesto, los protocolos de salud también contemplan a quienes trabajan en los restaurantes y las normativas para empleados y empleadas van más o menos así:

Lavarse y desinfectarse las manos constantemente para disminuir cualquier riesgo y, ahí viene lo bueno: las autoridades chilangas piden que las tareas del restaurante se distribuyan para reducir el flujo y movimiento de trabajadores, clientes y proveedores.

Pts pts, mira: Conciertos masivos al aire libre ¡y en auto! Live Nation ya los organiza en EU

Es decir: asignar una tarea específica a cada empleada o empleado, como que haya una persona responsable de cobrar, otra de montar las mesas y atender a comensales, otra sólo en la preparación de alimentos, otra de limpieza y otra de entrega a domicilio.

En teoría esto ya se cumplía desde antes, pero hay muchos lugares que no funcionaban así y ahora deben adaptarse.

Otro detalle de la nueva normalidad en restaurantes: ¡bye, bye buffets!

Así como lo lees: por el momento los servicios de buffet están prohibidos para evitar cualquier riesgo de contagio.

“Es recomendable que exista una persona por turno encargada de emergencias sanitarias en caso de que algún comensal presente síntomas de Covid-19 durante su estancia en el establecimiento”, dice el documento.

Esto te interesa: ¿Cómo hacer cubrebocas caseros de tela? Si vas a usar uno, hazlo tú, ¡es fácil!

  • Elementos de protección individual: para las personas que trabajan en restaurantes es obligatorio el uso de cubrebocas, careta y guantes de látex o vinilo durante todo el turno laboral.

Ojo: estos elementos de protección individual deben ser proporcionados por el lugar de trabajo, nada de que los trabajadores “tienen que traerlo de casa”.

¿Cómo deben funcionar los restaurantes de CDMX en la nueva normalidad?

Algunas normas rápidas e importantes para el funcionamiento de cada restaurante:

De preferencia se debe evitar el uso de cartas, ¿tons cómo verán las comensales el menú? De preferencia en pizarrones y tableros tanto afuera como adentro del establecimiento.

Mira: Robots ayudando a la humanidad: este perro robot entrega gel antibacterial en Tailandia

Se pueden utilizar alternativas como códigos QR que puedan ser escaneados por los comensales; peeero si es inevitable usar las cartas, estas deben ser desinfectadas después de que cada cliente las utilicen.

¿Quióbole con los manteles y las servilletas? La mantelería debe reemplazarse después de cada servicio, nada de sacudir las migajas y luego volverlo a poner.

Otra cosa importante: a partir de hoy, los comensales llegaremos a sentarnos a mesas vacías. Te explicamos:

Las mesas no deben ser montadas cuando el restaurante abra, sino cuando cada comensal se siente, de esta forma se disminuye la exposición de todos los utensilios.

Además, no debe haber adornos en las mesas ni productos de autoservicio (como servilleteros, azucareros, saleros, etc), por lo que si lo necesitamos, debemos pedirlos a la persona que nos atienda.

Que no se te olvide: Todo lo que hay que saber para iniciar la nueva normalidad en la escuela y la oficina

Foto: Nacho Ruiz | Cuartoscuro

Foto: Nacho Ruiz | Cuartoscuro

A la hora de pagar, como decíamos antes, lo mejor es hacerlo vía electrónica, peeero la central de pago debe ser desinfectada después de cada uso.

En caso de que el pago sea en efectivo, deben haber bandejas o botes específicos para el dinero, de esta forma se evita que los billetes o las monedas estén en contacto con otras superficies.

Al terminar, los empleados del restaurante deben retirar las vajillas y cubiertos con guantes, de esta forma evitarán entrar en contacto con superficies donde puedan haber residuos de saliva.

¿Y los restos de comida? Las personas que trabajan en el restaurante no deben estar en contacto directo con los residuos orgánicos —por eso es importante el uso de guantes, cubrebocas y careta— y estos deben depositarse en bolsas específicas.

De igual forma, los residuos inorgánicos no reciclables y sanitarios deben estar tapados en todo momento, lo mejor es que estén en una bolsa cerrada y cuando esta se llene debe ser sellada y rociada con agua clorada.

Quédate otro ratito: Maniquíes en lugar de personas y otras formas creepys en las que el mundo vuelve a la nueva normalidad