Comparte
Jul 18/2020

¿Viste el video del oso de Chipinque? Qué hacer si te encuentras con uno

Fotos: Twitter

Seguro ya viste el video: una morra valiente y con nervios de acero se queda quietecita y hasta se toma una selfie cuando un oso negro se le acerca, la huele y hasta se para a un ladito de ella durante un paseo en el cerro de Chipinque.

Ahjijo, sí, el oso es un animalote norteño muy bonito, pero… salvaje. Así que hay que tratarlo con pincitas para que no se enoje. Justo lo que hizo la chica que aparece en el video que se hizo viral.

Te puede interesar: Ni ético ni natural o divertido: esto dice un experto del avispón asesino vs mantis religiosa

Se trata de un oso negro mexicano y es uno de los mamíferos terrestres más grandes de nuestro país; los machos pueden medir de 1.4 a 2 metros de largo, mientras que las hembras miden entre 1.2 y 1.6 metros.

En el video, podemos ver cómo el oso, muy curioso, se acerca y huele a las humanas que pasean por el Parque Ecológico Pinchinque, que está en Monterrey.

Tranquilito y sin prisa, el oso se yergue y le huele la oreja a la chica que permanece impávida ante un animalón de ese tamaño y hasta se da la oportunidad de tomarse una selfie.

Chécale nomás cómo la morra lo hizo perfecto a la hora enfrentar la situación:

Acá un video desde otro ángulo, por si querías verle su carita piciosa al oso negro y cómo la chica con toda la tranquilidad se toma una foto pa’l recuerdo.

Qué hacer si me encuentro a un oso negro

No nos quisimos quedar con la duda y fuimos en busca de respuestas. ¿Qué hago si camino muy feliz por el Cerro de Chipinque, en Monterrey, y me encuentro con un oso negro?

Mira: Bansky aparece en el metro de Londres cubierto con un traje para hacer consciencia sobre el uso de cubrebocas

Consultamos varios documentos, por ejemplo de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (SEMA) y del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos (NPS) y ambas instituciones recomiendan no hacerle al valiente y buscar a estos animalones preciosos.

Pero si por cualquier cosa fuera inevitable el encuentro, es importante tener en cuenta que las causas más comunes por las que un oso puede sentirse amenazado es porque: es una osa con oseznos a quienes va a proteger (porque mamá osa), porque tiene comida que obviamente no quiere compartirte o porque hay una presa escondida por ahí.

Permanecer con calma es lo mejor que puedes hacer en esos momentos, por eso la morra del video del oso negro en Chipinque lo hizo per-fec-to.

La mayoría de los osos no te van a atacar porque prefieren quedarse a solas o con sus ositos bebés y, generalmente, evitan encuentros.

Chécale: ¡Volvió! Cine Tonalá reabre para que comas rico y pases un buen rato

Si te encuentras de frente con un oso negro, obsérvale y verifica si:

  • Te chasquea los dientes (mch).
  • Saca los labios.
  • Resopla.
  • Golpea el suelo.

¡Aguas! Es una advertencia de que estás muy cerquita y se siente nervioso, así que retrocede leeeentamente por el camino por el que venías y, bien importante, NO JUEGUES AL MUERTO.

Ese mito de que si te tiras al suelo y te quedas inmóvil, te salvas ¡es falso! Así que por favor, aléjate lentamente y sin movimientos bruscos camina de regreso por el camino por el que venías.

Habla en tonos bajos y calmados para que el oso negro permanezca tranquilo.

Si eres de esas personas prevenidas que llevan repelente de oso contigo (sí, eso existe), rocíalo por encima de la cabeza del animalito para que caiga en sus ojos y nariz (están hechos para no lastimarlo, pero sí ahuyentarlo), y retrocede despacio y con calma por donde ibas. Cuando estés a unos 5-10 metros del oso, vuelve a rociar el repelente para que no te siga.

Antes de irte: El Metro cumple 3 años rescatando perritos y celebra con un evento de adopción